Compartir

* Mediante un plantón, michoacanos y guerrerenses ofrecen unir sus tierras al permiso que la minera obtuvo de Felipe Calderón

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO   /

 

Lázaro Cárdenas, Mich. 20 de noviembre de 2020. La minera Arcerol Mittal, la productor de hierro más grande de Latinoamérica, amaneció esta mañana con un plantón en sus puertas.

Se trata de comuneros y ejidatarios de Michoacán y Guerrero que le demandan activar un “denuncio” –extensión de tierra concesionada- que se encuentra sin explotar por la minera, y a cambio le ofrecen asociarse en su calidad de propietarios de la tierra donde se encuentran los minerales, la cual pertenece a las comunidades.

Desde primera hora de la mañana, los comuneros encabezados por el abogado Ulises Leñero García, integrante del Movimiento Minero Mexicano (MMM), se plantaron en el obelisco erigido en honor a los caídos en la lucha de los mineros, que se ubica en la puerta 2 de las instalaciones de Arcerol Mittal, cuyos propietarios son de origen indú.

En entrevista, Leñero García explicó que los actuales propietarios compraron la minera, es decir, no recibieron directamente la concesión para extraer el mineral, sin embargo, sin ninguna explicación, no ha hecho nada por hacer producir las minas. El denuncio es un espacio que es “denunciado” es decir, que alguien da aviso de que ahí hay mineral, y obtiene el derecho a la concesión.

 

Sin embargo, explicó el abogado defensor de los comuneros y ejidatarios, ese “denuncio” está en terrenos propiedad de estos, pese a lo cual no fueron ni siquiera avisados de que se estaba otorgando una concesión.

El terreno en cuestión es grande, dijo, y se estima que tiene unos 100 kilómetros hacia Guerrero, otros 100 kilómetros hacia Michoacán y 300 hacia la sierra, y en ellos hay varios “frentes”, como se conoce a los cerros donde se encuentra el yacimiento.

TE PUEDE INTERESAR: FORMALIZAN COMUNEROS PETICIÓN A ARCEROL MITTAL PARA ACTIVAR MINA

Dijo que el planteamiento es de buena fe y en buen ánimo por parte de los peticionarios, y señaló que todavía no se le ha planteado a la empresa porque apenas están solicitando audiencia con los responsables de la misma. Sin embargo, señaló que si hay una negativa se podría recurrir a una controversia constitucional para impugnar la concesión, ya que los pueblos no fueron informados y no se le está dando ningún uso a la misma.

Leñero García señaló que poner en actividad los terrenos ahora ociosos, beneficiaría a los gobiernos estatales de Michoacán y de Guerrero, pero también a los municipios involucrados, mediante la derrama económica que se generaría y la recaudación de impuestos. A los comuneros les garantizaría una participación en las utilidades y a la empresa le generaría incrementar sus ingresos.

A los pocos minutos de instalado el plantón en el obelisco, llegaron policías estatales de Michoacán, quienes se mantuvieron por unos minutos alrededor de los manifestantes, pero después de ver que no mantenían ninguna actitud de confrontación, ni bloqueaban el acceso a las instalaciones, se retiraron.

El abogado explicó que los comuneros y ejidatarios podrían asociarse con la empresa en una fórmula sencilla: Arcerol Mittal cuenta con todos los permisos en regla sobre la concesión, y ellos son propietarios de la tierra donde se encuentra el “denuncio”. Además, dijo, los campesinos “tenemos maquinaria y tenemos equipo, y la gente tiene la experiencia; ya lo ha hecho, ha trabajado en esto”.

Señaló que entre los solicitantes se encuentran ejidatarios de Playa Azul, La Mira, Calpica, Manzanilla, de Michoacán, y de Guerrero, La Unión, La Parota, Naranjitos, Zihuatanejo, Barrio Viejo, Barrio Nuevo.

Leñero García hizo un llamado al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y al de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, a que se interesen en tema y apoyen la reactivación de la minería a través de la concesión otorgada a la minera indú.

Denunció por otra parte que hay asociaciones de reciente creación que están siendo apoyadas por algunas autoridades para que la puesta en operación de este denuncio sea a través de ellas, porque mantienen un monopolio del transporte del material.

Un solo “frente” (un cerro donde se encuentra el hierro para ser extraído) puede llenar dos barcos de 20 toneladas cada uno al mes, lo que representa una inmensa cantidad de recursos financieros, dijo.

Al presidente Andrés Manuel López Obrador, le pidió intervenir y apoyar el planteamiento de los campesinos, pues dijo que es una forma de generar empleo y desarrollo económico y social para la zona limítrofe entre Guerrero y Michoacán.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here