Compartir

* Ya cumplimos todos los acuerdos, dice vocero del Tuderpi

 

REDACCIÓN    /

 

Acapulco, 31 de agosto de 2020. Prestadores de servicios turísticos de Playa Icacos tienen previsto celebrar una reunión con autoridades federales y municipales para que se les renueven los permisos para continuar operando en esa área, toda vez que, informaron, ya cumplieron todos los requisitos que les fueron impuestos.

En entrevista telefónica, Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero de la organización Turisteros en Defensa y Rescate de la Playa Icacos, señaló que hace una semana los prestadores de servicios de deportes acuáticos, de mobiliario de playa y vendedores ambulantes, sostuvieron una reunión en el Palacio Federal, en la que estuvieron presentes representantes de Semarnat, Profepa y Zofemat.

En ella, se acordó que los prestadores de servicios serían incluidos en la reordenación de la zona si cumplían tres requisitos: que se integrara un censo único, que contaran con un uniforme y que tuvieran credenciales, y todo lo cumplieron.

Incluso, dijo que han ido más allá, pues, por ejemplo, los que tienen motos acuáticas, han adquirido tres seguros, uno de viajero, uno de tripulante, y otro por daños a terceros. Además, han hecho la limpieza general de toda la playa Icacos el primer martes de cada mes, y todos los días de los accesos, y han cuidado que las zonas de arena no estén siendo utilizadas como bodegas.

Sin embargo, Suástegui Muñoz dijo que existen rumores de que ya no les quieren permitir renovar los permisos con que cuentan desde hace varios años, y los cuales ya se vencieron. “Hoy fuimos y dijeron que estaban cerradas las oficinas, y mañana (martes) vamos a volver a ir, a ver si no salen con que están cerradas”.

TE PUEDE INTERESAR: RECLAMAN PRESTADORES DE SERVICIOS DE PLAYA SER INCLUIDOS EN RECERTIFICACIÓN

Dijo que invitaron a las mismas autoridades para que continúen este martes en la playa Icacos a las 8 de la mañana la mesa de trabajo, para presentar los avances que han logrado. Ahí pretenden presentar el censo, un uniforme para los de deportes acuáticos, otro para los de mobiliario de playa, y otro para los vendedores ambulantes.

Suástegui Muñoz dijo que la asistencia a esta reunión ya fue confirmada por Semarnat, Profepa, y Zofemat, y solo faltaba la confirmación de la alcaldesa Adela Román Ocampo, quien también fue invitada.

“Nosotros ya teníamos un acuerdo, mañana que nos digan si nos van a aceptar el trámite”, señaló.

Dijo que en estos momentos ya hay semáforo amarillo por la pandemia, y se puede abrir parcialmente la actividad en las playas, pero para que la Capitanía de Puerto autorice la operación de las motos acuáticas, se necesita tener el permiso y este ahorita está vencido.

Insistió en que ellos ya cumplieron lo que se les pidió, incluso pagar los seguros a pesar de que por la cuarentena no están teniendo ingresos.

“Todo eso ya lo tenemos y lo vamos a presentar mañana. Nosotros estamos tomando muy en serio el asunto del reordenamiento. En el caso de los vendedores, nos pidieron un padrón único. Mañana vamos a presentar la cifra general, de la Base Naval a piedras del hotel Presidente. Nos pidieron que por favor todos nos uniformáramos, mañana presentan tres uniformes: uno para deportes, otro para mobiliario y otro para vendedores ambulantes, y muchos compañeros de vendedores tuvieron que gastar más dinero y hacer cooperativas, y gastar en los protocolos y trámites para estar bien legales. Los compañeros mañana van a presentar sus cooperativas”, señaló.

Dijo que los turisteros están interesados en que la playa pueda ser recertificada y obtenga de nueva cuenta la bandera Blue Flag que ya tenía.

Este martes se espera la asistencia de diversas organizaciones sociales que darán su apoyo a los prestadores de servicios turísticos de la zona, dijo Suástegui.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here