Compartir

* Califica como actitud “perversa”, de las regidoras del PT, María de los Ángeles Elbjorn Trani, y de Morena, Mayra Reyna Reséndiz, quienes están incitando a la población a no pagar sus impuestos

REDACCIÓN  /

Acapulco, 11 de enero de 2021. La presidenta municipal, Adela Román Ocampo, señaló que las críticas y malos comentarios vertidos sobre el impuesto predial es una campaña de desprestigio y vergonzosa en contra del gobierno de Acapulco.

Luego de explicar que anteriormente se cobraba sobre una base de 12 por ciento, la más alta del país, y que ahora se aplica el 3.9 por ciento, la alcaldesa exhortó a la ciudadanía a contribuir pagando sus impuestos, porque “esto va a permitir que nosotros tengamos la capacidad económica para dar respuesta a sus necesidades en materia de servicios y obra pública”.

Asimismo, dijo que giró instrucciones a la directora de Catastro e Impuesto Predial, Tanya Sámano González, para reincorporar a los trabajadores en receso, para otorgar un servicio con mayor eficiencia y eficacia a los ciudadanos que soliciten revisar los casos que generen inconformidad.

Reiteró que no es cierto que se haya incrementado el impuesto predial, por lo que consideró como una actitud “perversa”, no contra el Ayuntamiento, sino, contra el pueblo de Acapulco, que las regidoras del PT, María de los Ángeles Elbjorn Trani, y de Morena, Mayra Reyna Reséndiz, estén incitando a la población a no pagar sus impuestos.

Aclaró Román Ocampo que el Ayuntamiento está obligado a atender servicios públicos y por ello se requiere que la ciudadanía comparezca a pagar sus impuestos, incluso, dijo, que el año pasado se brindaron muchas facilidades a los contribuyentes que por primera vez fueron incentivados con una rifa de autos, lavadoras, refrigeradores, pantallas y bicicletas, en total 59 premios.

Señaló que hay un procedimiento administrativo interno en materia predial, que aplica en casos cuando alguien se sienta lesionado por la cantidad que debe pagar o cree que es injusta la cantidad que aparece en su liquidación, en estos casos se inicia el procedimiento y se le resuelve inmediatamente.

“Cuidamos que la gente más desprotegida económicamente pagara igual o menos, y que la gente que vive en zonas residenciales de alta plusvalía pague lo justo”, comentó la alcaldesa y a la vez reconoció que algunas personas no han pagado por la corrupción en que incurren algunos trabajadores de Catastro desde hace muchos años, así también porque hay ciudadanos corruptores.

Subrayó que hay una reforma constitucional que faculta a los ayuntamientos del país como órganos de gobierno, para dejar de ser un órgano administrativo, que obliga a los Gobiernos municipales a actualizar sus bases catastrales, y en el caso de Acapulco desde 1999 que no se había hecho esta actualización.

Román Ocampo dijo finalmente que la directora de Catastro, Tanya Sámano González, mantiene constantes reuniones con administradores de condominios para explicarles sobre el cambio de la base gravable del impuesto predial, y al final se van satisfechos con la explicación y dispuestos a pagar sus contribuciones, porque queda demostrado que no hay cobros injustos en la Ley de Ingresos que avaló el Congreso del Estado de Guerrero.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here