Compartir

* El Ejército está favoreciendo a un particular; el municipio luchará por que se haga en los predios donados por el Ayuntamiento, señala

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO /

Coyuca de Benítez, 25 de julio de 2022. El alcalde, Ossiel Pacheco Salas, abrió fuego contra la construcción del cuartel de la Guardia Nacional en el poblado Las Lomas que, dijo, está hecha para favorecer a un particular y en contra de los intereses de la población.
Advirtió que si se consuma la construcción en ese sitio, el municipio no apoyará a la Guardia Nacional y dejó entrever que podría haber corrupción por parte del Ejército al entregar la concesión a un constructor que hizo su riqueza “de no buena manera”.
Afirmó que convocará a comisariados, comisarios y los pueblos en general para protestar y movilizarse contra esta obra que, remarcó, beneficia a intereses particulares y no a los de la población en general.
“¿Por qué -cuestionó el alcalde- asignan una obra por gestión directa, sin considerar al municipio de Coyuca de Benítez? A nosotros nos dijeron que querían un terreno de 2.4 hectáreas y les ofrecimos el terreno donde tiene la reserva el municipio, que está por ahí adelante del Cetis, y declararon que ese terreno está en zona inundable. Imagínense ustedes, si no está el proceso muy mal organizado, para construir el cuartel de la Guardia Nacional en Las Lomas, cuando el terreno de Las Lomas sí está en una zona inundable, pero que por sentido común cualquier ciudadano lo tiene perfectamente…. Digo, ni siquiera se requiere ser especialista en el tema de ingeniería civil para saber que el predio del municipio que se ofreció en su momento, no está en zona inundable, sin embargo, es obvio que lleva consigna de hacer el cuartel ahí (en las Lomas) por compadrazgo, por amiguismo, que está aportando el predio”.
Recordó que Las Lomas fue la comunidad más afectada por el desbordamiento del río durante los meteoros Ingrid y Manuel, y dijo que la construcción, que ya fue parada por la secretaría de Obras Públicas y la de Protección Civil, se sigue construyendo, porque al tratarse de una construcción de seguridad nacional, ni el estado ni el municipio pueden hacer nada a pesar de que viola todas las normas municipales, ambientales, y de que está en zona inundable.
“Si al final deciden dejar el Cuartel ahí, el municipio no va a ayudar absolutamente en nada a la Guardia Nacional. Nosotros vamos a solicitar incluso la cancelación de la obra. Si realmente deciden que es en Las Lomas, el presidente municipal va a firmar un documento con comisarios, comisariados y todos los pueblos, solicitándole directamente al presidente de la República la cancelación de esta obra que no obedece al interés del pueblo de Coyuca, sino a intereses particulares. Me parece que en este proyecto de la 4T no se debe privilegiar el interés de unos cuantos y soslayar el interés del pueblo. Yo me voy a organizar con las comunidades para protestar por esta mala decisión que tomaron sobre este tema del cuartel de la Guardia Nacional ahí en Las Lomas. En cuanto a lo político, yo creo que esta va a ser una de las obras sobre el tema de quien lo está promoviendo ahí”.
El que está promoviendo la obra en Las Lomas, es un constructor de filiación priista, José Alfredo Cabrera Barrientos, que, según habitantes del municipio, es promovido tanto por el senador priista Manuel Añorve Baños, como por el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, para que busque la candidatura a alcalde en 2024 a través de la alianza PRI-PRD.
Pacheco Salas encabezó esta vez su conferencia mañanera que realiza cada semana, en la comunidad de Ejido Viejo, donde estuvo acompañado de funcionarios y regidores.
“Nosotros -dijo- vamos a respaldar las demandas de los pueblos de Coyuca de Benítez. El cuartel de la Guardia Nacional se realiza al margen de la autorización del Ayuntamiento. Ahí es un predio particular y esta obra que están proyectando, obedece a intereses particulares, no al interés del pueblo de Coyuca. El presiente municipal va a respaldar a las comunidades en su lucha para que el cuartel se quede en la cabecera municipal, que es donde tenemos la mayor incidencia delictiva. Es ilógico: si quieren venir a ayudar en materia de seguridad, tienen que hacer el cuartel donde se ocupa, y que obedezca la lógica al interés de la gente, no al interés de particulares. Me parece que en este proyecto de la Cuarta Transformación, el interés del pueblo debe estar por encima de los intereses particulares”.
Consideró que las obras que se realizan en el municipio por dependencias de otros ámbitos de gobierno deben ser coordinadas con el Ayuntamiento pues “el presidente municipal electo democráticamente, aunque no les guste a algunos, es su servidor, y yo les hago un llamado para que cuando vayan a hacer una obra las diferentes instancias de gobierno estatal y federal, lo hagan de manera coordinada con el municipio, que está compuesto e integrado democráticamente por la voluntad del pueblo de Coyuca. Por eso yo lamento bastante que se esté generando un ambiente de confrontación en el municipio y que sea auspiciado por las propias instituciones de gobierno”.
-¿Hay corrupción con los militares? -le preguntó un reportero.
-Por supuesto. Estamos hablando que se favorece a un particular, que es un constructor que no tiene fama, que hizo su fortuna no de buena manera, entonces estamos hablando de que el Ejército está inmerso en acciones de corrupción también. Entonces yo hago un llamado para que se detenga esta obra, porque voy a convocar a todos los pueblos, movilizarlos para parar esta obra que se está realizando sin la autorización del municipio, violentando todas las normas municipales, ambientales y que además está en una zona inundable.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here