Compartir

* En la laguna de El 20 usan trasmallo y capturan especies que no usan y sólo tiran los peces, señala ambientalista

J. ALBERTO SOLÍS LOEZA  /

Tecpan de Galeana, 2 de julio de 2020. Para Eleuterio Rosas Guzmán, presidente del comité de la barra de El 20, en el municipio de Tecpan de Galeana, denunció que muchas personas practican la pesca de manera ilegal, ya que el uso de trasmallos está prohibido por las autoridades de Pesca.

Por otra parte, en la entrevista pidió a quienes acuden a pescar que no tiren los peces conocidos como «mala capa» sino que, si sacan en gran número ese pez de la laguna deben devolverlo para evitar la extinción de estos ejemplares.

Agregó que en este lugar dejan pescar a quienes así lo deseen y sin restricción, no como en otras lagunas de la región donde hay reglas; lo malo dijo, es que hay pescadores que sacan entre 2 o 3 cubetas llenas de esas pequeñas mojarras y nomás se llevan una cubeta y tiran una o dos, por lo que se afecta la población de esos peces.

También pidió que no hagan «el arrastre con los trasmallos, porque es pesca ilícita», y si lo siguen haciendo, solicitarán la intervención de la Marina Armada de México, porque con esos arneses afectan el entorno ecológico.

Por último, se quejó por la falta de apoyo de las autoridades porque no les han ayudado con alimentos, sobre todo en esta temporada del Coronavirus; dijo que solamente les llevan a vender huevos y pollos, nada les regalan, y la ayuda de los tres órdenes de gobierno no les ha llegado; «aquí nos rasguñamos nosotros con nuestras propias uñas», puntualizó Rosas Guzmán.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here