Inicio Sociedad Denuncian saqueo al río Santa Catarina, en zona indígena de Costa Chica

Denuncian saqueo al río Santa Catarina, en zona indígena de Costa Chica

2229
0
Compartir
Foto: Scarlett Arias.

* La afectación es a 26 comunidades de Ometepec, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca y Cuajinicuilapa, acusan

 

SCARLETT ARIAS  /

 

Chilpancingo, 23 de febrero de 2017. Pobladores de municipio de Ometepec aglutinados en el Frente de Comunidades Indígenas en Defensa del Río Catarina, exhibieron que tras años de saqueo y explotación el río continúa siendo explotado.

En conferencia de prensa, representantes de las 26 comunidades colindantes de la ribera del río Santa Catarina, denunciaron el saqueo desmedido e irracional de los recursos naturales.

El coordinador del frente, Misael Damián de la Cruz, originario de Cochoapa, dijo que desde mayo de 2008 se ha tratado de parar el saqueo que particulares de la región de la Costa Chica y Oaxaca en contubernio con el gobierno del estado, pues a pesar de las denuncias y documentos girados dependencias se ha hecho caso omiso a la exigencia.

Damián de la Cruz explicó que en aquel momento las comunidades de los municipios de Ometepec, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca y Cuajinicualapa, se organizaron para cerrar el paso a la maquinaria que se encontraba saqueando material pétreo del río.

Se logró parar y se firmó una minuta con titulares de las dependencias de la Semarnat, Conagua y la Profepa en la que se comprometieron a no admitir de ninguna autorización en materia de impacto ambiental sin acuerdo de las comunidades.

Sin embargo, en 2010, particulares regresaron con permisos firmados por el entonces secretario del ayuntamiento de Ometepec, Jorge Sandoval, que continuó con la extracción de grava y arena.

Señalaron los pobladores que en medio de la situación tensa han recibido amenazas por el particular, Alberto Román Guillén.

Remarcó De la Cruz, que la postura de los pueblos de hace ocho años sigue siendo la misma, no se permitirá la extracción de material, y que se respete el territorio de los pueblos indígenas.

Actualmente, se calcula que salen 80 camiones por día con material.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here