Compartir

* Se efectúa el “Primer Encuentro de la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes», que preside la diputada Beatriz Mojica Morga, con titulares de los sistemas locales para el Desarrollo Integral de la Familia

REDACCIÓN  /

Chilpancingo, 30 de noviembre 2021. En un acto catalogado como histórico, se desarrolló este martes el “Primer Encuentro de la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes», que preside la diputada Beatriz Mojica Morga, con titulares de los Sistemas DIF Municipales, con el objeto de analizar la problemática del sector y sentar las bases para una efectiva y estrecha coordinación interinstitucional que garantice, desde un enfoque integral, la protección de sus derechos.
Al evento realizado en el interior del Recinto Legislativo asistieron alrededor de 40 presidentas y presidentes de los DIF Municipales de Guerrero, algunos alcaldes y la propia presidenta del DIF Guerrero.
Al dar la bienvenida a los asistentes, la presidenta del citado órgano, diputada Beatriz Mojica Morga, enfatizó que en un hecho inédito acudieron al Congreso de Guerrero las presidentas y presidentas de los DIF para entablar diálogo con legisladores, dejando de manifiesto su compromiso de trabajar por el interés superior de la niñez y la adolescencia.
Indicó que el objetivo es generar una estrategia conjunta que involucre a los distintos órdenes de gobierno, a los poderes del Estado y al resto de instituciones, encaminada a garantizar la protección y atención de este sector vulnerable.
Sobre esta actividad que forma parte de los “16 días de activismo contra la violencia de género”, dijo que el objetivo es impactar en las siete regiones del estado y crear conciencia acerca de que garantizar el cuidado de los más indefensos es tarea de todos, para poder tener un Guerrero distinto.
Agregó que para atender de manera más eficaz a la niñez guerrerense es necesario que los DIF no sean vistos sólo como instancias de beneficencia, sino ser el eje central de la política social de los gobiernos locales, al ser el vínculo más estrecho con los más necesitados.
“Por eso es importante que también los ayuntamientos reflejen en sus respectivos presupuestos del 2022 las partidas económicas necesarias para el buen desempeño de sus procuradurías y los propios DIF, que permitan desarrollar efectivas estrategias para la erradicación de todo tipo de violencia hacia los menores y para garantizar de forma íntegra sus derechos”, abundó.
Adelantó que la Comisión trabaja en una amplia agenda legislativa con miras a cumplir las distintas recomendaciones de organismos nacionales e internacionales en torno a la armonización del marco jurídico en favor de la niñez y las mujeres, tema en que destaca la prohibición y sanción de los matrimonios infantiles.
“Estamos comprometidos a trabajar con todo un abanico de leyes existente y los instrumentos internacionales que estén a nuestro alcance para atender a la niñez, lo cual requiere de entrelazar las labores legislativa, judicial y ejecutiva para poder incidir de manera importante en el tema de la violencia hacia las y los menores que tanto aqueja a Guerrero”, sentenció.
En su oportunidad, la diputada Julieta Fernández Márquez, secretaria de la Comisión, ratificó el compromiso de este órgano de coadyuvar, desde su ámbito, para hacer que se cumpla el anhelo de justicia cotidiana para cada niño, niña y adolescente de Guerrero.
Consideró de suma trascendencia la presencia en el evento de la mayoría de presidentas y presidentes de los DIF municipales, quienes pueden ser la parte medular en la tarea de hacer cumplir el marco jurídico en favor de la infancia, que muchas veces se desconoce.
Refirió que se siguen dando casos graves de abuso de menores en municipios de la Montaña, incluso en escuelas, situación que obliga a las autoridades municipales a intervenir e influir para que no sigan ocurriendo.
“Afortunadamente el Ejecutivo estatal está mostrando mucha voluntad para atender esta grave problemática, pero la tarea es de todos; todas las instituciones, todos los órdenes de gobierno debemos participar para lograr un parteaguas y que los niños y las niñas dejen se ser maltratados, violentados y vendidos”, apuntó.
Participó también la diputada vocal Susana Paola Juárez Gómez, quien invitó a las y los titulares de los DIF a acercarse a la Comisión y allegarse de las herramientas adecuadas para hacer frente a casos lamentables de violación de derechos de los infantes.
Les refirió también que un primer apoyo lo pueden encontrar en sus procuradores de Defensa del Menor, mismos que podrían acudir al Congreso para capacitarse y actualizarse en la materia.
“Por nuestra parte, desde nuestro espacio, modificaremos con responsabilidad las leyes y dirigiremos los recursos necesarios para que las instancias de atención y protección tengan modo de echar a andar programas y acciones en favor de la niñez y la adolescencia”, indicó.
Al hacer uso de la palabra, la diputada Nora Yanek Velázquez Martínez garantizó que la Comisión de los Derechos de la Niñas, Niños y Adolescentes trabajará sin distingos partidistas, viendo sólo por el interés superior del niño.
Igualmente, consideró que la reunión será histórica porque marca el principio de una etapa de reformas a las leyes para que las niñas y los niños sean visibilizados como sujetos de derecho.
“Aún hay muchos obstáculos en el núcleo social; en ese sentido, el Congreso debe abrirse y legitimarse como casa del pueblo; por eso es que ofrecemos caminar juntos para que los objetivos en favor de la niñez se cumplan. Tengan la certeza de que en las legisladoras que integramos esta Comisión encontrarán todo el apoyo y orientación”, manifestó.
En su intervención, la directora del DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda, reconoció el gran paso dado por esta comisión legislativa. “Sin duda que esta actividad ofrecerá mayores herramientas al Ejecutivo estatal para operar adecuadamente las políticas públicas, programas y acciones en beneficio de la niñez y la adolescencia del estado”, remarcó.
Clausuró el encuentro el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Alfredo Sánchez Esquivel, quien reconoció el trabajo de la Comisión por la amplia convocatoria lograda en el evento.
Llamó asimismo a los Sistemas DIF de los municipios para replicar el ejercicio en sus territorios, no dejando la iniciativa solamente a la autoridad municipal, para lo cual ofreció la coadyuvancia plena del Congreso, asegurando que en el tema de la protección y atención de la niñez y la adolescencia no hay distinción de partidos ni ideologías políticas.
En el encuentro se hizo la presentación de la Ley de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a cargo de José Luis Tuñón Gordillo, asesor de la Comisión del ramo, y ofreció un mensaje vía Zoom el procurador federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional DIF, Oliver Castañeda Correa.
También se presentaron las ponencias “¿Qué dice la Ley en materia de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes?”, por Reynaldo Jaramillo Piza, encargado de la Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes en Guerrero y la Elizabeth Pacheco Campos, directora del Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes; “Alerta Amber y Alerta Alba: Protocolo de atención inmediata ante la desaparición de niñas y niños”, a cargo de Ingrid Yenni Eunice González Reyes, coordinadora estatal de Alerta Amber Guerrero; y la Mesa de trabajo: “Acciones contra la violencia hacia las niñas y adolescentes. ¿Cómo abordar el Matrimonio Infantil y las uniones tempranas y forzadas en Guerrero?”, encabezada por Elvira Constantina Pablo Antonio, oficial de Políticas y Membresía para América Latina y el Caribe de “Girls Not Bride”: la Alianza Global para Terminar con el Matrimonio Infantil.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here