Compartir

* Protestan afuera de Protur; el gobierno les adeuda 5 millones desde 1992, reclaman

 

SANTIAGO HERRERA  /

 

Acapulco, 21 de agosto de 2017. Alrededor de 30 ejidatarios del poblado de La Sabana protestaron este día afuera de las oficinas de la Promotora Turística (Protur), en exigencia para que la Secretaría de Finanzas les pague la cantidad de 5 millones por la expropiación de sus tierras en el año de 1992.

El presidente del consejo de vigilancia del ejido de La Sabana, Mariano Molina Salinas, indicó en entrevista que ya se han agotado todos los procesos para la gestión del pago, y subraya que el pasado 2 de mayo en el periódico oficial la autorización para el pago de 5 millones 190 mil pesos, dicha cantidad es la que les restan de un total de 35 millones 190 mil pesos, los cuales les pagarían a 316 ejidatarios por la expropiación de sus tierras para la construcción de la autopista que va de la caseta de La Venta a la zona diamante del puerto.

“Ya fue publicado el decreto expropiatorio, por lo tanto, no hay ningún recurso legal que se encuentre pendiente para que no se nos haga el pago, tan es así que tenemos conocimiento que el secretario de Asuntos Agrarios ya multó a la Secretaría de Finanzas, le hizo un requerimiento de multa por incumplimiento de pago”, indicó.

Sobre esto último, Molina Salinas, señaló que el mismo subsecretario de Asuntos Agrarios, Fernando Jaimes Ferrell, les ha dicho que ha girado oficios al área de finanzas para que realicen los pagos correspondientes, pero que, a casi cuatro meses, no han hecho ninguno.

Los pagos recibidos hasta el momento han sido en una primera parte por la cantidad de 10 millones de pesos y posteriormente otro pago de 20 millones de pesos a los entonces presidentes ejidales del ejido de La Sabana, sumando un total de 30 millones cubiertos.

Sobre ello, los ejidatarios indican que, de esos 30 millones, solo llegó la mitad del recurso a sus manos, por lo que interpusieron una denuncia ante el ministerio público de Renacimiento, pero que esta instancia se declaró incompetente.

“Ellos dicen que hay una prescripción del delito y se declara incompetente para conocer del asunto, lo que estamos en total desacuerdo, porque no se ratificó la carpeta de investigación por todos los que la suscribieron, no nos fue notificado de manera personal esa determinación que tomó el ministerio público, desconocer el asunto y turnarlo a consulta de no ejercicio de la acción penal”, indicaron.

Una comitiva de tres personas fue recibidas por el asesor del gobernador César Flores Maldonado, a quien le hicieron entrega de un escrito para que lo hiciera llegar al gobernador.

Al término de la reunión con el funcionario, los ejidatarios anticiparon que buscarán el próximo jueves una reunión con Jaimes Ferrell y Flores Maldonado.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here