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El Acabús, al borde del colapso; concesionarias anuncian paro

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Foto La Plaza.

 

* “El gobierno nos abandonó”, critican; piden que si no va a apoyar, les diga, para que retomen sus concesiones

* Las unidades transportan 200 personas por viaje, pero sus llantas ya están lisas y podrían causar accidentes de graves dimensiones, alertan

REDACCIÓN    /

Foto La Plaza.

Acapulco, 20 de abril de 2017. Mujeres concesionarias de la empresa Acabús, que a su vez representa a lo que fueron Maxirutas, Costera y Bloque 4, y que en conjunto aglutinan 75 por ciento de las acciones, denunciaron que dicha empresa tiene un déficit de 60 millones de pesos, lo que se ha traducido en la serie de deficiencias en el servicio que la gente ha podido atestiguar, como retrasos en las corridas, mal estado de las unidades, falta de mantenimiento, y que 30 camiones estén en el taller porque a algunas les falta un tornillo, o se les descompuso el aire acondicionado o cualquier detalle menor que podría ser cubierto pero no se atiende.

En conferencia de prensa, dada en la terminal de trasferencia de Renacimiento, las concesionarias Yolanda Villagómez, Julieta Sánchez, Judith Padilla, Silvia Gallegos Tenorio, y el representante de los choferes, Rciardo Camacho, alertaron también sobre otro hecho: todos los autobuses del sistema están operando con llantas lisas, lo que podría causar un accidente de grandes proporciones en esta temporada de lluvia, ya que en promedio cada unidad lleva alrededor de 200 pasajeros.

Anunciaron que este viernes iniciarán un paro de actividades de una hora, el sábado otro paro de dos horas, el domingo de tres horas, y así sucesivamente hasta llegar al paro total, hasta que el gobierno del estado les dé respuestas. Julieta Sánchez explicó que el gobierno tiene que dar un subsidio porque la creación del Acabús fue una decisión política.

Llantas lisas. Foto La Plaza.

Relató que las unidades no cuentan ni siquiera con filtros porque no hay dinero para comprarlos, se perdieron todas las garantías sobre los vehículos porque desde hace tres meses no se les da ningún mantenimiento, y esto es requisito fundamental para el seguro, pero lo más importante es que las llantas ya debieron cambiarse para evitar un accidente fatal.

Dijo que a pesar de que no les pidieron su opinión para crear el Acabús sino les quitaron las concesiones, fueron los propios transportistas quienes consiguieron un crédito de 400 millones de pesos, y para ello hipotecaron sus propiedades, por lo que consideró absurdo que ahora otros sean quienes administren y lleven a la quiebra a la empresa.

Judith Radilla, quien es parte del Consejo de Administración del Acabús, señaló que “el gobierno nos ha abandonado” a pesar de que el gobernador ha presumido al sistema de transporte como su carta de presentación, por lo que “no entendemos por qué no ha presupuestado recursos” para él.

Actualmente, dijo, “somos la peor de las opciones que tiene el usuario en materia de transporte”, por las condiciones del servicio, por las largas esperas que tiene que hacer el usuario, y más para hacer transbordos. Invitó al gobernador Héctor Astudillo a visitar los talleres, donde parece más un cementerio, con vehículos arrumbados porque les falta un espejo o no les sirve el aire acondicionado.

Silvia Gallegos expresó que todas las mujeres asistentes a la conferencia de prensa, más otras que no estaban ahí, son accionistas “y vinimos a defender nuestro patrimonio”, reprochó que los funcionarios que toman decisiones en la empresa -entre ellos el coordinador del Ejecutivo, Alejandro Bravo Abarca- solo están pensando en los tiempos electorales, pero son los transportistas los que tienen que pagar los 400 millones. “Venimos a defender nuestro patrimonio que nos quitaron. Algunos ya estamos grandes, enfermos, y nuestras propiedades están hipotecadas”, señaló.

Las transportistas dijeron que desde hace 10 meses no hay ingresos para la empresa ni para los concesionarios. También reprocharon que la empresa dedicada a la recolección no da cuentas de lo que recauda, porque hay 100 mil pasajeros por día, contabilizados, sin embargo las cantidades que entran a la operadora del Acabús son mínimas.

Ricardo Camacho, como operador, señaló que para dejar su empleo en las anteriores rutas, les ofrecieron un mejor salario y no les cumplieron, y volvió a destacar que las unidades circulan con llantas lisas, sin balatas, les falta aceite, y algunas tienen fallas en el aire acondicionado.

 

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