Inicio Sociedad El Ejército ocultó videos en el crimen de Juan Mendoza Tapia: ONG

El Ejército ocultó videos en el crimen de Juan Mendoza Tapia: ONG

2484
0
Compartir
Foto La Plaza.

 

* De sus acompañantes, que están desaparecidos, no hay ningún dato, acusan

REDACCIÓN    /

 

Acapulco, 25 de junio de 2017. En el asesinato del líder transportista Juan Mendoza Tapia y su esposa Carolina Santos Delgado, y la desaparición de sus acompañantes Ramiro Galindo Salomé y César Suárez Cisneros, ocurridos hace siete meses, el Ejército mantiene ocultas unas videograbaciones que podrían dar importante pista de dónde están los desaparecidos y quién asesinó a la pareja.

En conferencia de prensa, César Suárez Martínez, padre del desaparecido César Suárez, Julio Mata Montiel, vicepresidente del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos y secretario técnico de la Asociación de Familiares de Desaparecidos (Afadem), Julia Suárez Martínez, de la Organización de Mujeres Productoras y Grupos Vulnerables en Desarrollo, y Mario Peralta Carmona, dirigente de la organización Lucio Cabañas Barrientos, señalaron que hasta el momento la Fiscalía no ha presentado ni un solo dato sobre la desaparición, ni hay ninguna persona señalada por el doble asesinato.

Demandaron la destitución del fiscal Xavier Olea Peláez. “Si no puede, ojalá que tenga la honestidad de decirlo y darle el paso a alguien que sí pueda”, señaló Suárez Martínez.

Los activistas señalaron que la Fiscalía ha omitido valorar información clave, como las sábanas de las llamadas telefónicas de los celulares de las víctimas, y no se ha hecho una búsqueda de las ubicaciones de los teléfonos. Solo se tiene el registro de que el teléfono de Mendoza Tapia fue apagado media hora antes que el de Ramiro Galindo, y ambos estaban en sitios diferentes pues habían sido registradas por antenas diferentes.

Relataron que la Fiscalía les mostró un fragmento de un video en el que se ve cómo va subiendo el vehículo de Mendoza Tapia en la colonia del PRD, en Chilpancingo, pero las imágenes que captaron las subsiguientes cámaras no se conocen, pues el Ejército las tiene en su control y no las ha querido mostrar.

Mata Montiel señaló que hay una actitud de simulación de las autoridades nada más para decir que se interesa en vigilar los derechos humanos y atender a las víctimas, pero en la práctica hace lo contrario.

Los representantes de las organizaciones señalaron que el 28 de junio, en que se conmemora la matanza de Aguas Blancas, cuando 17 campesinos fueron asesinados por la policía estatal en el vado que lleva ese mismo nombre, marcharán a las 9 de la mañana desde Puerto Marqués a la sede de Protur para continuar demandando la presentación de sus compañeros.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here