Compartir

 

* El gobernador instó a las instituciones y a la sociedad civil, a fortalecer la cultura de la denuncia y a proteger a niñas y mujeres

* En la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el Ejecutivo estatal e integrantes toman acciones sobre lo que sucede en la entidad

REDACCIÓN    /

 

Chilpancingo, 21 de febrero de 2020. El gobernador Héctor Astudillo Flores, llamó a la Fiscalía General del Estado a agilizar las investigaciones y dar con los responsables de los homicidios contra mujeres, cometidos en las últimas horas en Guerrero y reconoció el trabajo conjunto de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz. Asimismo, destacó el reciente informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que ubicó a Guerrero como uno de los estados con mayor transparencia y rendición de cuentas a nivel nacional.

En la sesión de seguridad que como todos los días se realiza y en la cual se toman acciones oportunas sobre lo que sucede en Guerrero, el Ejecutivo estatal fue informado por el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, que hay avances en las investigaciones de los homicidios cometidos contra mujeres en los últimos días.

En este sentido, Astudillo Flores instó a fortalecer la cultura de la denuncia por cualquier tipo de violencia contra niñas y mujeres, al tiempo que manifestó que se debe enseñar a niñas y niños que la violencia no es un juego, por ello, las instituciones y la sociedad civil deben redoblar esfuerzos para seguir bajando la incidencia delictiva.

De igual manera, el gobernador compartió a la Mesa de Coordinación Estatal, los resultados de la Auditoría Superior de la Federación que ubica a Guerrero como una de las entidades federativas con mayor transparencia y mejor rendición de cuentas a nivel nacional, tal como lo muestra la gráfica de participaciones federales y montos observados en la cuenta pública correspondiente a 2018.

En la gráfica se muestra que Guerrero se coloca muy por debajo de la media nacional como una de las entidades con menor monto observado junto con Quintana Roo, Nuevo León, Tlaxcala y Baja California Sur.

El gobernador y los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, fueron informados de la incidencia delictiva que colocó a Guerrero en el noveno lugar a nivel nacional por el número de homicidios por cada cien mil habitantes durante el mes de enero.

De acuerdo al informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) al inicio del 2020, Guerrero nuevamente disminuyó los hechos delictivos. La misma fuente informa que el número de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, ubicó a Guerrero en el noveno lugar a nivel nacional, después de estar en el primer sitio.

En el aspecto turístico, Astudillo Flores solicitó a las instituciones federales y estatales revisar y fortalecer el esquema de seguridad del Abierto Mexicano de Tenis que iniciará el próximo domingo.

Sobre este evento deportivo de talla mundial y que pone a Acapulco en el plano internacional, el gobernador indicó que es indispensable conjuntar esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para proteger a la población y visitantes, ya que el Abierto Mexicano de Tenis incrementará el turismo y la ocupación hotelera.

Estuvieron presentes en la sesión celebrada en Casa Guerrero, el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el comandante de la 35 Zona Militar, Ernesto Ávalos Pardo, el delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el coordinador de la Guardia Nacional en Guerrero, Antonio Ramos Argüello, el coordinador estatal de la Policía Federal, Pedro Radilla Suástegui, el secretario de Seguridad Pública del Estado, David Portillo Menchaca.

Así como el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, el delegado de la FGR, Fernando García Fernández, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, el secretario Técnico de la Mesa de Coordinación Estatal, Hermes Teodoro González y el presidente de la Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, así como el representante de la Marina, Juan Gabriel Sosa Pintos, el responsable del Centro Nacional de Inteligencia en Guerrero y el vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia.

 

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here