Inicio Sociedad En 2016 hubo 426 agresiones a periodistas en el país: Articulo 19

En 2016 hubo 426 agresiones a periodistas en el país: Articulo 19

2178
0
Compartir
Foto: Scarlett Arias.

* El año pasado se contabilizaron 11 asesinatos en el país, afirma Eduardo Knapp

SCARLETT ARIAS  /

 

Chilpancingo, 3 de abril de 2017. El abogado encargado del Programa de Protección y Defensa de la organización Artículo 19 en México y Centroamérica, Luis Eduardo Knapp Moreno, expuso que durante 2016 se registraron un total de 426 agresiones a periodistas en el país.

El defensor explicó en entrevista para La Plaza desde Toluca, que las cifras preliminares resultan preocupantes porque la suma de estas cifras representa un aumento de 7 por ciento respecto al año 2015 en el que se documentaron 397 agresiones a periodistas en México.

Knapp Moreno puntualizó que llama la atención el número de asesinatos, porque el asesinato de un periodista es la forma de censura más grave que puede haber, así como la perdida de la vida de la persona.

Detalló que en 2015 se documentaron siete homicidios de periodistas, pero 2016 se coloca como el año más letal para la prensa, con 11 asesinatos de comunicadores.

«Íbamos a la mitad del 2016 y ya habíamos superado la cifra de 2015, y esto coloca un escenario muy preocupante por el aumento de violencia», expresó.

Mencionó que este aumento viene desde los años del sexenio de Felipe Calderon Hinojosa, donde aumentó mucho la violencia con la estrategia fallida del combate al narcotráfico.

Remarcó que, en esos momentos, en 2008 y 2010 cuando estaba álgida la guerra contra el narcotráfico y la violencia era más alta ,se registraron 10 asesinatos.

«El aumento de agresiones y de periodistas asesinados refleja la crisis que estamos viviendo en general en materia de derechos humanos y en particular en materia de libertad expresión y ejercicio periodístico», agregó.

Dio a conocer que Artículo 19 presentará su informe detallado de 2016 en el Museo Interactivo de Economía (Mide) en la Ciudad de México el próximo 6 de abril.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here