Compartir

 

* Sin embargo, «hay muchísimo potencial» y hay que apoyarlo, dice el presidente de la asociación Juventud, Fuerza y Servicio

 

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO   /

 

Acapulco, 23 de febrero de 2020. Erick Chávez fue campeón de box amateur de los Guantes de Oro y seleccionado nacional. Ahora, como presidente de la asociación Juventud, Fuerza y Servicio, AC, otras batallas son las que enfrenta.

Con un grupo de jóvenes, algunos empresarios, voluntarios todos, hace recorridos en las comunidades rurales de Acapulco donde, expresa en entrevista, ha encontrado una profunda pobreza y un deporte que “está muerto, veo que está muerto lo que es el deporte”.

“Realmente lo que se necesita y hemos encontrado es falta de deporte; los niños necesitan entretenerse en algo, veo muchas carencias; es muy lejano, es pura terracería para poder llegar, tal vez por lo mismo no llegan los recursos, o no sé qué pasa, pero necesitamos nosotros realmente llegar con ellos y apoyarlos”, dice.

Fundamentalmente, la organización que representa ha enfocado sus esfuerzos en la promoción del deporte, para apoyar en la rehabilitación de espacios que puedan utilizarse con este fin y que la gente pueda participar.

En estos momentos, señala, su agrupación organiza una gira por varios pueblos, principalmente de los bienes comunales de Cacahuatepec, quizá la zona más marginada del municipio, denominada Los campeones de Chávez, en la que participarán decenas de boxeadores, managers y luchadores.

“Vamos a andar dando estos espectáculos totalmente gratuitos, sin ningún costo. Se va apoyar con pinturas, todos están metiéndose. Me comentan la gente por allá, que nunca han tenido un evento de esa magnitud o algún evento recreativo, y están muy contentos, yo creo que va a ser un éxito”, señaló.

Entre los lugares donde ha trabajado la asociación civil JFS, AC, menciona Las Parotas, Salsipuedes, San Isidro Gallinero, Campanario, Apallani. En algunos casos hay carretera, pero otros son de terracería.

-¿El atraso es remisible o ya no se puede? –se le pregunta.

-Yo creo que todo se puede. Aquí estamos también invitando a las empresas privadas, iniciativa privada, para que inicien y nosotros podamos iniciar con la rehabilitación de las unidades deportivas de todas las comunidades, porque realmente necesitan ser rehabilitadas para que todos los jóvenes se sientan realmente apoyados y (vean) que hay canastos dignos para que ellos puedan jugar, parques recreativos para las personas, necesitamos activarlos para que hagan alguna actividad deportiva, como puede ser zumba, puede ser karate o cualquier rama deportiva.

En la entrevista explicó que curiosamente, aunque han intentado acercarse a los gobiernos municipal y estatal –con el federal no lo han intentado- no han tenido ninguna respuesta. Incluso, dijo que han solicitado una reunión con la alcaldesa Adela Román Ocampo pero no han sido recibidos hasta el momento.

“Yo creo que ellos son muy importantes, sobre todo porque pertenecen al gobierno y tienen los recursos para poderlo hacer, creo que deberían ellos poner el ejemplo, y claro que sí, por qué no, invitarlos”, dijo.

Aunque no ha habido respuesta de estos dos niveles de gobierno, dijo, “hasta el momento nosotros seguimos trabajando, no nos podemos quedar en el atraso”.

-¿Hay potencial deportivo en la zona rural?

-Hay muchísimo potencial, necesitamos explorarlos y sacarlos adelante, impulsarlos. Existen las dependencias que debemos poner la atención para que sean asimismo apoyados esos jóvenes talentos, porque tenemos futbolistas Juniors, boxeadores, luchadores, karatecas que nos han representado muchas veces a Guerrero. Entonces yo creo que tienen que no perder la oportunidad (por)que está muerto, veo que está muerto lo que es el deporte, la cultura.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here