Compartir

* La menor, nuera del presunto agresor, fue acusada de robo de huipiles tras haber sido agredida sexualmente

REDACCIÓN  /

Tlapa, 20 de octubre de 2021. La Fiscalía General de Estado (FGE) detuvo a Rutilio en la ciudad de Tlapa, suegro de AMV, de 15 años, encarcelada por 11 días en la comunidad de Dos Ríos, municipio de Cochoapa El Grande, por la Policía Comunitaria con el argumento de que se había robado unos huipiles, cuando se trataba de una agresión sexual contra la menor. Al agresor se le formuló imputación por violación equiparada.

Horas mas tarde de su detención, la FGE emitió un comunicado donde confirma la prisión preventiva en contra de Rutilio, después de llevarse acabo la audiencia inicial. El Ministerio Público (MP) obtuvo prisión preventiva en contra de Rutilio, “acusado como probable responsable del delito de violación equiparada, hechos en carpeta judicial C-310/2021. También se encuentra relacionado como probable responsable en carpeta de investigación diversa, por el delito de trata de personas y lesiones”.

A las 4:30 de la tarde se llevó acabo la audiencia de imputación, donde se señaló que al señor Rutilio se le acusa por violación equiparada.

Para entender esta realidad cruenta, Tlachinollan recabó testimonios, en la cual el señor Rutilio había agredido sexualmente a la niña AMV: la primera vez fue el 10 de mayo de 2021, como a las 11 de la noche; habían festejado el día de las madres a doña Hilaria, la suegra, quien había invitado a la menor para que tomara cerveza, se resistió, pero no pudo con la insistencia, sin embargo, después de un rato se sintió muy mareada y se acostó en su cama.

A poco rato, entró el suegro, le tapó la boca y la agredió sexualmente. La segunda ocasión fue el 30 de junio de 2021, cuando la niña estaba en su cuarto, dormida. Sintió que alguien la empezó a tocar, despertó y se percató que era su suegro. Trató de resistirse, pero la cayó violentamente y le dijo que ya había pagado dinero, y amenazó de muerte a sus padres y a ella.

No obstante, ya había antecedentes de estas agresiones desde noviembre de 2020, en los campos agrícolas de Michoacán.

La niña AMV ha sido víctima del poder machista y patriarcal en las comunidades indígenas de La Montaña de Guerrero. Las secuelas han quedado muy presentes, tanto física como psicológicamente. El dictamen médico establece que hubo violación contra la menor, y mientras que el psicológico señala daños psicoemocionales graves.

A los 11 años la niña AMV fue casada con un niño de 12 años, por acuerdo de sus padres, donde Rutilio pagó la cantidad de 130 mil pesos, hace cinco años. Durante 3 años vivió con su pareja, pero sin poder pagar la deuda de su unión matrimonial se fue a Estados Unidos, lleva varios años, mientras la niña padece los abusos de su padre.

La ultima vez, el suegro intento violarla, ella se negó. Esa misma noche la corrió de su casa, pidiendo refugio en la casa de su abuela. Al otro día, el suegro interpuso la denuncia ante la comisaria del pueblo de Joya Real y después ante la Policía Comunitaria de la CRAC de Dos Ríos, donde vivió las peripecias de las autoridades comunitarias, violándole sus derechos humanos.

El proceso jurídico contra Rutilio continúa en audiencia de vinculación a proceso que se llevará acabo el 26 de octubre de 2021, donde se determinará su situación jurídica, es decir, si sale en libertad o no.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here