Compartir

* Existe resistencia de algunos comités de padres de familia, lamenta delegado

VERÓNICA CASTREJÓN ROMÁN/

 

Acapulco, a 17 de enero de 2020.El operativo Mochila Segura será implementado en 50 escuelas de los tres  niveles educativos en colonias con mayor índice de inseguridad, informó el delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco–Coyuca, Mario Rosario Beltrán, quien comentó que hay comités de padres de familia que se niegan al trabajo de prevención.

Explicó que el operativo se hará extensivo a todas las escuelas de Acapulco, pero que en su primera etapa se tomaron en cuenta solo cincuenta, tomando como rasgo prioritario que se encuentran enclavadas en zonas de alto riesgo, “tales como Coloso y Renacimiento, en todos sus niveles: preescolar, primaria, secundaria, nivel medio superior y superior”.

La estrategia consiste en revisar las mochilas de los educandos a fin de evitar que ingresen a los centros educativos armas blancas, artefactos que sirven para la inhalación de enervantes o cualquier otro instrumento que represente un riesgo para la comunidad escolar,  expuso.

Rosario Beltrán agregó que junto con la Secretaría de Educación, en el mecanismo participan personal de derechos humanos, elementos de  instituciones de Seguridad, de Protección Civil y de la Contraloría Social.

Aunque reveló que ha habido comités de padres de familia que se niegan a aceptar la medida de prevención, dijo que la Secretaría de Educación confía en que mediante un programa de conferencias y pláticas que también se lleva a cabo en las escuelas, se logrará evitar la resistencia de los tutores quienes, dijo, “creen que se violenta a sus hijos con los operativos”.

“Tratamos de hacerles ver que ellos tienen responsabilidades en la seguridad de los menores, para que nos apoyen y para que procuren en sus hogares ambientes de convivencia sana”. Informó enseguida que hay escuelas en cambio, que solicitan que se lleve a cabo el operativo: “esta mañana acudimos a la Secundaria Técnica 68, en Renacimiento”.

El delegado de los Servicios Educativos, Mario Rosario, sostuvo que en Acapulco no se han reportado incidentes violentos como el registrado en unos municipios del norte del país, en los que perdieron la vida alumnos y docentes, pero instó a que los padres de familia permanezcan alertas y muy pendientes de sus hijos, a no delegar responsabilidades, sino a participar, a fin de crear ambientes sanos y pacíficos; “que nos ayuden a cuidar a sus hijos”, exhortó.

Por último, recalcó que esos hechos violentos sirvieron para que en los centros educativos se activaran estrategias como la de Mochila Segura en buena parte del territorio nacional.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here