Compartir

* El alcalde Ossiel Pacheco Salas advirtió que la construcción del colector sanitario y los sistemas de distribución serán su primer reto

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO /

Coyuca de Benítez, 28 de febrero de 2022. El alcalde Ossiel Pacheco Salas, expresó que este año podría hacerse la conversión de la Junta Local de Agua Potable a Comisión Municipal de Agua Potable, similar a las que existen en Acapulco (Capama) y Zihuatanejo (Capaz).
Indicó que el Cabildo de la administración pasada aprobó esta conversión, y solo falta que el Cabildo actual lo ratifique, y está por ser enviado el proyecto al Congreso para que dé su aprobación, por lo que consideró que 2022 será el año del crecimiento de esta instancia, con lo cual podrá manejar recursos propios y autofinanciarse.
“La idea es que los nuevos sistemas de agua que proyectemos y construyamos, sean operados por la Comisión”, indicó.
Pacheco Salas sostuvo que este año también se espera concluir la primera etapa del colector sanitario, que tendrá un costo de 30 millones de pesos y que permitirá desahogar las calles de la cabecera municipal, que suelen inundarse con aguas negras.
El año pasado, dijo, el Ayuntamiento aportó 4 millones de pesos para iniciar los trabajos, y eso logró evitar que las partes bajas siguieran inundándose, por ejemplo, el de la calle del IMSS y otras, que ya no tienen ese problema.
“Este año estamos por firmar un convenio con Capaseg; ya tuvimos la reunión previa, establecimos los montos que van a poner cada dependencia, y ellos traen una mezcla de recursos. Este año va a tener 20 millones de pesos y el ayuntamiento pondrá 6 y estado y Federación 14”, señaló.
Dijo que el drenaje actual data de hace 40 años, cuando Coyuca era una población muy pequeña, pero que actualmente rebasa los 20 mil habitantes en la cabecera.
También, dijo, viene una primera etapa de la granja solar para suministro de energía eléctrica para el organismo del agua potable. Además de que se apuesta por energías limpias, dijo, se consigue un ahorro, “porque el recibo de la luz para el rebombeo es muy costoso. Se podrá bajar a la mitad lo que se paga a la CFE”.
El alcalde expresó su confianza en que el sistema de agua potable será ya operado por la Comisión que se espera crear, al igual que el de los barrios; se empezará primero por la cabecera y luego se continuará con las comunidades más grandes, como Bajos del Ejido, en coordinación con la Capaseg.
El tema del colector, añadió, es fundamental en la cabecera porque “el drenaje brota dentro de las viviendas de muchos domicilios y esto va a venir a aliviar. Prácticamente va a ser una cirugía en toda la ciudad, desde la entrada, hasta la terminal de los autobuses. Va a ser un poco sufrido en dos o tres meses que dure la obra, pero yo creo que vale la pena”.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here