Inicio Sociedad Este año ocurrirán «las peores secas», alertan dependencias

Este año ocurrirán «las peores secas», alertan dependencias

2039
0
Compartir
Foto: Hercilia Castro.

 * Capaz, Ecología y Desarrollo Rural de Zihuatanejo coinciden en el diagnóstico

 

HERCILIA CASTRO  /

 

Zihuatanejo, 29 de marzo de 2017. Los directores de Ecología Municipal, Desarrollo Rural y el sub director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (Capaz), coincidieron en que 2017, será un año con una temporada de estiaje drástica para todos los sectores.

Entrevistado al respecto, el titular de Desarrollo Rural, Bulfrano Bravo Espino señaló que esta temporada de sequía será muy dura para el ganado.

Precisó que, en época de temporal, se llegan a cultivar 3 mil hectáreas, y con sistemas de riego unas 500 hectáreas, pero no se está sembrando por la temporada de estiaje.

Subrayó que son unos 2 mil productores de maíz de los 18 ejidos en Azueta los que están siendo afectados, “el ejido más productor de maíz, es La Laja y de ahí es el Real de Guadalupe”.

“Pero ahorita van a ser las peores secas de la historia, las peores secas de lo que recuerdo”, dijo.

Detalló que, a nivel municipal, son unas 15 mil cabezas de ganado, pero van a tener que vender ganado o ir al bajío por granos y alimento para las vacas.

“Con estos soles tan calientes, y en estos dos meses de estiaje que van a ser abril y mayo, el pasto se seca, el pasto de las praderas y el ganado enflaquece muchísimo por falta de nutrición”, explicó.

Entre los factores para que haya sequía, mencionó que está la tala ilegal de pino en la sierra alta del municipio, la sobreexplotación y extracción de material pétreo, además de que los principales ríos como el de Pantla y La Salitrera ya se encuentran secos.

Aparte, el director de Ecología Municipal, Gustavo Gurrión Maldonado señaló que la laguna del Negro se está secando.

“Es la primera vez que sucede que la laguna se esté secando. Es la primera vez que bajan los niveles, el año pasado no tuvimos ese problema. Este año se está viendo bastante afectado, no solo en la laguna de El Negro, sino en todos los afluentes, ríos y arroyos del municipio, ya ahorita su caudal está completamente seco”, dijo.

También, el subdirector de la Capaz, Eduardo Valencia, coincidió que los pozos que abastecen el puerto, se están viendo afectados por la sequía, y el pronóstico es que, en dos o tres años, haya escasez de agua.

Alertó que las comunidades de Los Achotes, El Posquelite, Las Pozas y sus Almendros, se han quedado sin agua, por lo que ya fueron a meter sus oficios para que la paramunicipal les surta del líquido con pipas.

“Si no logramos aumentar la producción y abastecer los pozos, se van a ver afectadas las colonias como siempre”, alertó.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here