Compartir

* Claudia Sierra Pérez manifestó que debido al confinamiento por la pandemia se aumentó el uso de aparatos eléctricos en los hogares, generando un aumento significativo en los recibos de cobro de luz

REDACCIÓN  /

Chilpancingo, 24 de noviembre de 2021. El Congreso del Estado exhortó a las comisiones Federal de Electricidad y Reguladora de Energía para que consideren la implementación de la Tarifa Preferencial 1F en los municipios de Ometepec, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Cuajinicuilapa, Azoyú, Juchitán, Florencio Villarreal, Marquelia, Copala, Cuautepec y San Marcos.
Dicho exhorto fue a propuesta de la diputada Claudia Sierra Pérez, quien manifestó que debido al confinamiento por la pandemia se aumentó el uso de aparatos eléctricos en los hogares, generando un aumento significativo en los recibos de cobro de luz.
Agregó que dicho incremento se dio en los lugares donde el calor supera los 28 o 30 grados centígrados, por el uso extensivo de aires acondicionados y ventiladores, que ayudaran a mitigar las fuertes temperaturas producidas en este 2021.
Indicó que en la región de la Costa Chica las temperaturas son más altas que en el resto de la entidad, con excepción de Tierra Caliente, y que a inicios de este año el Gobierno de Tabasco y la Comisión Federal de Electricidad anunciaron la eliminación del adeudo histórico y la firma del convenio para la implementación de la Tarifa Doméstica 1F, la más baja del espectro eléctrico nacional, como una ayuda a la economía de las familias tabasqueñas.
Refirió que esta situación podría replicarse en Guerrero, sobre todo, en zonas donde la pobreza es alta en grado de marginación y el salario mínimo a duras penas alcanza a cubrir las necesidades alimentarias básicas.
En ese sentido, consideró necesario que CFE reevalúe las tarifas impositivas para el cobro de energía eléctrica en los municipios de la Costa Chica, así como dar mantenimiento y modernizar el cableado y todo el sistema de energía eléctrica existente, para mejorar el servicio y que deje de haber apagones por largos periodos.

Acuerdo
La diputada Yanelly Hernández Martínez propuso exhortar al titular de la Secretaría de Salud federal para que desista del recurso de revisión contra la resolución del juez séptimo de distrito, y proceda cuanto antes con el proceso de vacunación a menores de entre 11 y 17 años sin características de comorbilidad, haciendo válido el principio del interés superior de las niñas, niños y adolescentes que México adoptó al suscribir la Convención Sobre los Derechos del Menor.
La propuesta se turnó a la Comisión de Salud para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.

Intervenciones
Al participar en relación con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez señaló que históricamente se han ejercido distintos tipos de violencia contra las mujeres. Ante esto, hizo un llamado a sumarse a la Campaña ¡Únete! que estará impulsando la Comisión Para la Igualdad de Género y que plantea 16 días de activismo, iniciando mañana y hasta el 10 de diciembre, que es justamente el Día Internacional de los Derechos Humanos.
Asimismo, llamó a impulsar iniciativas tendentes a construir una sociedad cada vez más equitativa y justa, ya que como parte del Estado, es responsabilidad del Congreso garantizar el ejercicio pleno a una vida libre de violencia.
Sobre el mismo tema la diputada Jessica Ivette Alejo Rayo hizo un llamado para que de manera conjunta los gobiernos y la sociedad encaminen acciones para la salvaguarda de la integridad, seguridad a la vida y los derechos humanos de las niñas y mujeres.
Refirió que en México el 66 por ciento de las féminas ha sufrido algún tipo de violencia física, sexual o psicológica, en forma de amenazas, coacción o privación arbitraria de la libertad, hasta el acto extremo del asesinato, por lo que se sumó al llamado de trabajar desde todos los ámbitos para el fortalecimiento de los instrumentos que eliminen todo tipo de discriminación y violencia, con el objetivo primordial de garantizar los derechos humanos de las niñas y mujeres guerrerenses.
Por su parte, la diputada Yanelly Hernández Martínez externó que la violencia contra las mujeres va en una ruta de crecimiento, lo que hace imperante fortalecer las políticas públicas que erradiquen desde la raíz estas lamentables conductas.
Enfatizó, por último, que la lucha contra la violencia hacia la mujer es un asunto de todas y todos, lo cual amerita una amplia concientización ciudadana, desarrollando actividades dirigidas a la sensibilización de la opinión pública respecto del problema.
También intervinieron sobre el tema las y los diputados Joaquín Badillo Escamilla, Marben de la Cruz Santiago, Gabriela Bernal Reséndiz y Noya Yanek Velázquez Martínez.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here