Inicio Sociedad Familiares de internos en el Cereso ingresan por la fuerza a las...

Familiares de internos en el Cereso ingresan por la fuerza a las instalaciones

2425
0
Compartir
Foto: Santiago Herrera.

* Solo pedimos información, claman, al no poder saber cómo están los reclusos

 

SANTIAGO HERRERA  /

 

Foto: Santiago Herrera.

Acapulco, 6 de junio de 2017. Familiares de los reos que se encuentran en el Centro de Readaptación Social (Cereso), protagonizaron momentos de tensión al tratar de ingresar por una de las mallas ciclónicas que rodean el perímetro del penal.

Alrededor de 100 personas, en su mayoría mujeres que se encontraban a la espera de información para saber el estado de salud de sus familiares, se encararon en repetidas ocasiones con elementos de la policía estatal y federal, a quienes reclamaban les permitieran el acceso al penal o alguna otra información.

Los hechos se registraron luego de que en la madrugada de este jueves, al interior del penal se registró una riña, misma que según cifras oficiales dejó un saldo de seis personas muertas y un herido.

Con rostros de dolor, preocupación, y bajo el sol, los familiares se aglutinaban frente a un filtro de seguridad que estaba compuesto por policías federales y estatales, sobre una de las calles que dan al Cereso.

Foto: Santiago Herrera.

Al ver la presencia de los medios de comunicación, los familiares relataron que llevaban desde las 7 de la mañana a las afueras del penal, y era el momento que no les habían dado información, argumentaban también que las camionetas del Servicio Médico Forense (Semefo), habían salido del penal con los cuerpos de los fallecidos, pero que habían hablado a las instalaciones y les dijeron que no tenían conocimiento de la llegada de ningún cuerpo.

Los familiares pedían también la presencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pues argumentaban que tenían derecho a saber la situación de sus familiares y para denunciar que elementos de la policía estatal se había burlado de ellos diciéndoles que “ya están muertos, ya no pueden hacer nada”.

Por su parte, una señora quien manifestó tener a su hijo recluido en el penal, dijo que “lo único que pedimos es información”, otra más dijo que “no tenemos agua, no tenemos comida, pero eso no nos interesa, queremos información”.

Alrededor de las 3 de la tarde, y con la situación tensa, un grupo de 50 personas se trasladó hacía uno de los costados del penal, donde se ubica una malla ciclónica que divide la calle con el estacionamiento del penal, ahí comenzaron a jalonear la malla hasta que lograron tirarla.

Al percatarse de ello, elementos de la policía federal bloquearon la puerta que va del estacionamiento a las instalaciones del penal, una vez ahí el grupo compuesto en su mayoría por mujeres, insistieron a los elementos antimotines que las dejaran pasar.

Hasta el momento, ninguna autoridad salió a recibirlos y siguen a la espera de información a sus familiares.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here