Compartir

 

* El secretario afirmó que 17 por ciento de los que presentan síntomas, pueden ser por problemas respiratorios comunes

* Insiste en la necesidad de quedarse en casa, de usar tapabocas en mercados, transporte público y en hospitales

REDACCIÓN   /

 

Acapulco, 10 de abril de 2020. El estado de Guerrero rebasó ya la frontera de los 50 casos confirmados de Coronavirus, al colocarse este viernes en 54 casos positivos, lo que implicará que en el mapa nacional el color con que se muestra el estado, será modificado por la tarde.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, explicó que en el corte del jueves, todavía aparecía con 49, pero al corte de hoy al mediodía, ya se presentaron cinco más, con lo que son 54. Ayer murieron dos personas más, pero solo una se alcanzó a registrar en el corte, por lo que la otra se incluirá hoy, con lo que se llega al total de seis fallecimientos.

En el informe diario que la Secretaría de Salud ofrece sobre el estado de la pandemia del Coronavirus, De la Peña informó que de acuerdo con la tasa de ataque que estadísticamente determina el gobierno federal, en Guerrero debe haber unos 18 mil infectados que no han sido identificados.

“Nuestra tasa de ataque o de contagio que nos indicaron de la Federación para hacer un cálculo sobre los 3 millones 600 mil habitantes que tenemos en el estado, es de 0.5; (de acuerdo con eso) calculamos más de 18 mil pacientes que puedan tener covid, pero también en esta época todavía hay infecciones respiratorias agudas en general, y 17 por ciento de esos pacientes (con otras infecciones respiratorias) pueden ser portadores. En la semana 12 llegamos a tener, comparados con las mismas fechas del año pasado, alrededor de 9 mil casos más de infecciones respiratorias agudas”. Dijo que cuando hay una persona con síntomas leves, lo que debe hacer es quedarse en casa, porque podría ser portador del Covid 19.

El funcionario hizo un recuento de las características de los contagios, que hasta el momento sigue igual: más hombres que mujeres; mayor atención en la Secretaría de Salud que en el IMSS o Issste, morbilidad para los casos de obesidad, hipertensión, diabetes; y riesgo para los de la tercera edad.

También explicó que el personal médico ha sido afectado por los contagios, pero indicó que los que han sido contagiados -tanto los que atienden a pacientes como los que han tomado estudios- “se están atendiendo y la evolución es estable”.

Reiteró que en estos momentos la mayor forma de contagio es por contacto comunitario y ya son pocos los de importación.

Reiteró que es necesario seguir al pendiente de la información oficial que se genera en torno a la pandemia.

En cuanto al uso de cubrebocas, dijo que se recomienda para el personal médico, y para el público en general, cuando se acude a mercados o supermercados y en el transporte público, e inclusive dijo que estos últimos “no necesitan uno sofisticado, puede ser un cubrebocas hecho en casa”.

https://www.facebook.com/AstudilloFloresHector/videos/3146548312034976/

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here