Inicio Sociedad Ha sido omiso el gobierno con el pueblo afromexicano: Mojica

Ha sido omiso el gobierno con el pueblo afromexicano: Mojica

1921
0
Compartir
Foto: Santiago Herrera.

 

* Inaugurarán este viernes en Huehuetán el Museo Afromexicano en la que fuera la vivienda de los bisabuelos de Teresa y Beatriz Mojica

 

SANTIAGO HERRERA  /

 

Acapulco, 18 de julio de 2017. La presidenta de la Fundación Afromexicana Petra Morga y ex diputada federal por el estado de Guerrero, Teresa de Jesús Mojica Morga, acusó que el gobierno mexicano ha sido omiso con el pueblo afromexicano, pues no ha declarado algún mandato para que sean reconocidos constitucionalmente, contribuyendo a generar una deuda histórica con ellos.

Mojica Morga abundó en que el gobierno ha sido omiso debido a que “los negros llegaron de África hace más de 500 años, y después de 500 años estamos teniendo una conferencia para pedir que nos ayuden a visibilizar a un pueblo, y a unas comunidades de población negra que viven en la marginación y en la pobreza”.

“El gobierno mexicano tiene que pagar la deuda histórica, son mayoría en la Cámara de Diputados para que la iniciativa pase, es cuestión que sea un mandato del gobierno federal o que los diputados o los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tengan interés”, señaló.

Dijo que en el 2013 presentó la iniciativa para el reconocimiento constitucional del pueblo afromexicano, misma que fue firmada por todos los coordinadores parlamentarios y los presidentes de las comisiones más importantes, pero que no pasó porque la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, dijo que “no había recursos para los negros de México”.

Mojica Morga señaló que de todo país, solo Guerrero, Oaxaca y la Ciudad de México, reconocen dentro de sus constituciones a los afrodescendientes, reconocimientos que fueron impulsados por gobiernos de izquierda, aunque recalcó que no es un tema de partidos políticos, se tiene que impulsar desde todas las trincheras el reconocimiento de la riqueza histórica y cultural de los pueblos negros.

En ese sentido, reconoció que la responsabilidad recae con más fuerza en el Gobierno federal, a quien señala de no hacer ninguna acción contundente para visibilizar a los afrodescendientes, a pesar de haber firmado convenios como el de Durban, en el 2001, en donde se comprometieron a avanzar en el desarrollo de la población afrodescendiente.

La ex diputada federal también señaló que “representantes del gobierno mexicano han negado la presencia negra en nuestro país ante organismos internacionales”, y que con el tiempo y las investigaciones “ya todo América Latina y el mundo, sabe que en México hay una población afrodescendiente, que es grande pero que está invisible”.

“El gobierno mexicano no quiere avanzar al reconocimiento, en voz de la misma directora de la CDI, que es la que debería estar atendiendo a los afrodescendiente, dice que no puede haber reconocimiento constitucional porque no hay dinero para la población negra, y entonces dices ¿cómo es qué hay dinero para que derroches en otra serie de cosas y no puede haber dinero para atender un tema de derechos humanos? El tema afrodescendiente es un tema de derechos humanos, de discriminación y de racismo”, dijo.

Por último, Mojica Morga, señaló que el 21 de julio será inaugurado el Museo Afromexicano, en Huehuetán, donde estarán presentes los embajadores de Sudáfrica, Belice, Argelia y Jamaica. La sede del museo es la que fue la casa de sus bisabuelos en ese poblado, señaló.

 

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here