Compartir

 

* El rector demandó seguridad en los campus de Llano Largo, en Acapulco, y Ciudad Universitaria, en Chilpancingo

REDACCIÓN   /

 

Acapulco, 17 de septiembre de 2018. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán, demandó mayor seguridad en los planteles universitarios, pues sostuvo que 13 directores han sido extorsionados, uno de ellos incluso fue obligado a pagar una cantidad.

Entrevista con reporteros, señaló que por los nuevos sistemas de información pública, la Universidad se ha visto obligada a proporcionar datos personales de los funcionarios y estimó que por ahí podría haberse dado la fuga que permitió la extorsión a los directivos.

Dijo que solamente hay un caso de una estudiante que fue asesinada fuera del plantel, originaria de Taxco; sin embargo, relató otro caso de una alumna que fue buscada en el interior de su escuela, en Derecho, en Chilpancingo, por desconocidos que utilizaron uniformes, y posteriormente la muchacha fue hallada muerta. Otro fue el caso de la estudiante de Enfermería asesinada mientras esperaba un taxi colectivo en Acapulco.

Saldaña Almazán acudió como invitado a la inauguración de la Semana Estatal de Seguridad y Capacitación del Trabajo, que se llevó a cabo en Acapulco. Al término del evento, precisó que el problema es a la Rectoría la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información (Utai) le solicitó el directorio de todos los universitarios “y uno tiene que dar toda la información que le piden, y a veces son anónimos. Los dimos, y miren las consecuencias que tenemos ahora”.

El rector expresó que los principales puntos donde se han detectado problemas, son los campus de Llano Largo y de Ciudad Universitaria en Chilpancingo. En esta última, se dio el caso de unos individuos que utilizaron uniformes escolares para entrar a la escuela de Derechos hace dos meses y buscar a una muchacha, la cual posteriormente apareció muerta.

“Ahora me voy a reunir con todos los directores de Costa Grande y Costa Chica, ya me voy a reunir con la Policía Federal, que nos den certidumbre y tranquilidad para desempeñar nuestro trabajo”, dijo.

Los 13 directores que han sido extorsionados, dijo, pertenecen a la Costa Grande, Acapulco, Tierra Caliente, Chilpancingo y Zona Norte, de los cuales uno tuvo que depositar 3 mil pesos en el Oxxo, de 50 mil que inicialmente le pedían.

También relató que la semana pasada, una estudiante de Enfermería, originaria de Taxco, estaba haciendo su internado en el hospital de El Quemado, y al volver al departamento donde rentaba, unos hombres la interceptaron y la obligaron a entrar con ellos y luego la mataron. “Nos duele mucho porque era hija única, y sus padres, con diabetes”, señaló, pero indicó que ya están identificados los agresores.

“Estamos pidiendo –agregó- que algunos sectores donde no están los militares, vayan con nosotros. El día del Grito que estuve ahí con el general Rico Gámez, le pedí que nos ayudara, y pasado mañana me voy a reunir con el general Beltrán y el general Ibarra para ponerlos de conocimiento de todo y que estén tranquilos los directores y funcionarios, porque también ya hablaron (los delincuentes) a la rectoría”.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here