Compartir

* El regidor critica a sus compañeros de Cabildo que sin asistir a las sesiones, andan dando información equivocada

REDACCIÓN   /

 

Acapulco, 19 de octubre de 2020. El coordinador de regidores de Morena, Hugo Hernández Martínez, expresó que no hay ningún aumento del impuesto predial previsto para 2021.

Dijo que lo que se aprobó en el Cabildo fue un incremento a la base catastral pero al mismo tiempo una disminución en la base al millar, lo que genera por una parte el efecto de incrementar el valor del inmueble que está siendo gravado, pero por otro lado permite recuperar el ingreso por tres impuestos que estaban incluidos en la misma boleta pero que ya no se van a cobrar.

En una entrevista con reporteros al concluir la sesión mensual del Colegio de Licenciados y Posgraduados en Derechos del Estado de Guerrero (Coliposdeg), en el que estuvo como invitado ponente el ex delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Hernández Martínez dijo sobre el tema del predial que “el origen de esto es que se declararon inconstitucionales tres impuestos: pro caminos, pro educación y pro turismo, y eso representa una caída en la recaudación de 80 mdp. Eso lo tienes que compensar para el presupuesto de 2021. Entonces la propuesta que hubo por parte de la administración y que analizamos cuatro días en Cabildo”. Por cierto, dijo, algunos no estuvieron en los debates, donde se hicieron los análisis correspondientes y las proyecciones, como la síndica Leticia Castro y el regidor Roberto Ortega, “pero daban discursos, en este caso la síndica, referente a que se subía el incremento al predial”.

Dijo que la propuesta fue hecha por la administración y se presentaron muchos ejemplos de cómo se aplicaría en las distintas zonas de la ciudad, como Renacimiento, Progreso, Las Brisas, y era claro que el reajuste no implicaba que el contribuyente vaya a pagar en 2021 ni un peso más de lo que pagó en 2020, pero en cambio sí recuperaba los 80 millones de pesos que se dejaron de cobrar por la cancelación de los tres impuestos.

Hernández Martínez expresó que es necesario para el municipio no dejar de recaudar, porque después se requieren recursos para obras, para turismo, para servicios públicos, y si no se recauda no habrá para ello, sin embargo, dijo que el contribuyente no va a pagar más de lo que ha pagado, con la ventaja de que al incrementar su base catastral, la propiedad sube automáticamente su valor.

 

Sesión de trabajo de Coliposdeg con Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Posted by La Plaza Periódico de Acapulco on Monday, October 19, 2020

En la sesión del Colegio, Sandoval Ballesteros hizo una amplia exposición sobre la Cuarta Transformación que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here