Compartir

Tecpan de Galeana a 20 de octubre de 2019.- Con la finalidad de contribuir a la preservación de los valores emblemáticos del relleno de cuche a través de la consolidación de un festival culinario y cultural en el que se pone de manifiesto el diálogo en torno a la identidad sociocultural de los pueblos de la Costa Grande, se realizó el 5° Festival del Relleno de Cuche, evento impulsado por el Gobierno de Estado de Guerrero que encabeza Héctor Astudillo Flores a través de la Secretaría de Cultura a cargo de Mauricio Leyva Castrejón y el H. Ayuntamiento de Tecpan de Galeana.

Dentro del  5° Festival del Relleno de Cuche se contó con la presencia de Yasir Deloya Díaz, Presidente Municipal de Tecpan de Galeana, Francisco Solís Solís, Director del DIF Guerrero y representante del Gobernador Héctor Astudillo Flores, Arturo Martínez Núñez, Diputado Local,  Francisco Solís Salas, Promotor Cultural y Organizador del evento entre otras personalidades quienes realizaron un recorrido por el evento que reunió a 12 relleneras de diversas partes del municipio de Tecpan y de los municipios de Zihuatanejo, San Jerónimo y Coyuca de Benítez así mismo una exhibición, en el ramo de las artesanías, en donde participaron grupo de artesanos que trabajan la fibra de coco, como don Rigoberto Cisneros, de Papanoa; el bordado con listón, entre otras artes manuales, todos reunidos en las instalaciones de la “Plaza Cívica Hermenegildo Galeana” de la ciudad de Tecpan de Galeana.

Durante el evento se contó con la presencia de mezcaleros artesanales,  pequeños emprendedores establecidos que procesan el mango y el coco así como la vendimia de postres clásicos y regionales.

Por la parte cultural, se contó con una mesa de libros cuyos autores estuvieron presentes en la firma de los mismos; dos instalaciones interactivas, así como la ya tradicional muestra plástica.

El sábado 19 de octubre primer día de actividades se presentaron plumas como las de las escritoras Ma. del Carmen Quevedo Acosta, quien presentó su obra y dio a conocer una versión de la mítica leyenda de “La Cucha en Zapatilla”, de Taxco de Alarcón, estuvo presente Elia Maricela Quinto Gaytán, quién en voz viva presentó temas de su poemario “Las cartas sobre la mesa”; dedicado a Tecpan, la escritora, Gabriela Romualdo, presentó sus profundas e íntimas “Cartas a Victoria’” y Francisco Solís Salas presentó la ponencia “Schweine, Retrato cuche de un tal macho”, inspirado por la obra de Thomas Macho, filósofo y director del Centro de Investigaciones de las Ciencias de la Cultura en Viena, Austria; así como la presencia del maestro Félix Cruz, quien deleitó con su voz, entre otros.

El Festival del Relleno de Cuche, uno de los festivales culturales en la Costa Grande llega a su quinta edición conservando la característica de ser un festival familiar con el que se persigue preservar los valores emblemáticos de este guiso cuya elaboración en Tecpan de Galeana le ha proporcionado características inconfundibles dentro de las variantes regionales.

El Festival del Relleno de Cuche, desde sus inicios, ha sido concebido como un festejo de carácter eminentemente familiar, de ahí que sus actividades se concentren en un día domingo, lo cual permite que asistan no sólo visitantes de la localidad, sino también personas de las ciudades aledañas y de otros municipios o ciudades.

A la sazón, por parte de la operación y organización se cuenta con el apoyo base de personalidades como: Sandra Orbe Ocampo, Diana Aitza León, Liliana Mata Sánchez, Gabriela Romero, Rodrigo Estrada, Kevin Romero e Imer Ruiz.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here