Compartir

 

* Coloca el gobernador Astudillo la primera piedra; ratifica su acompañamiento al pueblo ayutleco

REDACCIÓN    /

 

Ayutla de los Libres, 01 de marzo de 2020. Al presidir el acto de sesión pública y solemne de la 62 Legislatura del Congreso del Estado, para recordar el 166 Aniversario del Plan de Ayutla y encabezar el desfile cívico-escolar por su promulgación, el gobernador Héctor Astudillo Flores ratificó su compromiso con las etnias me’phaa, tu’un savi y mestizos y colocó la primera piedra de la construcción del nuevo Hospital General en esta ciudad histórica que tendrá una inversión de 152.4 millones de pesos y beneficiará a más de 63 personas.

En el primer acto de la sesión pública y solemne del Congreso del Estado, efectuado en la Plaza de la Paz de Ayutla, el Ejecutivo guerrerense y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, acompañaron a los diputados de la 62 Legislatura para conmemorar el 166 Aniversario de la Promulgación del Plan de Ayutla, donde se recordó a quienes participaron en este hecho histórico que logró terminar con la dictadura de Antonio López de Santa Anna en 1854.

Astudillo Flores saludó y expresó su afecto y respeto institucional al Concejo Municipal Comunitario conformado por Patricia Ramírez Bazán por la etnia mestiza, Isidro Remigio Cantú por el pueblo me’phaa y Longino Julio Hernández Campos por la etnia tu’un savi, a quienes ofreció su apoyo y colaboración en favor de este municipio conformado por 140 comunidades indígenas.

Durante la sesión protocolaria, se dio el pase de lista de quienes suscribieron el Plan de Ayutla en esta ciudad histórica, cuyo pronunciamiento político proclamado por Adrián Florencio Villareal, con apoyo de los liberales Juan N. Álvarez e Ignacio Comonfort, el 1 de marzo de 1854 tuvo como objetivo dar fin a la dictadura de Antonio López de Santa Anna.

Hay que señalar que el Museo de Sitio en Ayutla de los Libres, que es la casa en la que se proclamó el Plan de Ayutla, es una visita obligada. Aquí, además de una réplica del Plan de Ayutla podemos encontrar trajes típicos de la época, artículos prehispánicos y la historia de la creación del pueblo.

DESFILE CÍVICO-ESCOLAR POR EL 166 ANIVERSARIO DEL PLAN DE AYUTLA

Posteriormente, el gobernador Héctor Astudillo Flores, se trasladó a la calle Plan de Ayutla, donde año con año se realiza el desfile cívico-escolar para conmemorar la fecha histórica.

Durante la parada, el mandatario estatal escuchó las diversas expresiones que se manifestaron durante la parada en un acto de respeto y cordialidad, además de presenciar el desfile donde participaron alumnos y maestros de distintas instituciones educativas de Ayutla.

En su mensaje, como orador oficial del desfile, el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo, destacó que las enseñanzas de la historia indican qué siempre triunfan las causas del pueblo, de la Nación y la justicia por lo que esta fecha histórica, dan fortaleza y enseñanza para enfrentar los retos del presente.

TE PUEDE INTERESAR: AYUTLA: EL SISTEMA DE GOBIERNO INDÍGENA POR USOS Y COSTUMBRES, BAJO AMENAZA

«Como lo hacemos en Guerrero encabezados por el gobierno Héctor Astudillo Flores, quien todos los días trata de garantizar la gobernabilidad y paz social, sobre todo en defensa de ley. Héctor Astudillo trabaja comprometido con todas las causas de los guerrerenses», expresó Castro Justo.

Estuvieron presentes en este evento, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, el secretario de Obras Públicas, Rafael Navarrete Quezada, el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, entre otros funcionarios estatales y legisladores.

COLOCÓ HAF LA PRIMERA PIEDRA DEL NUEVO HOSPITAL GENERAL DE AYUTLA

Al colocar la primera piedra de la construcción del Hospital General de Ayutla, el gobernador Héctor Astudillo manifestó que es una obra muy solicitada y esperad, además de necesaria para atender la salud de las familias de la Costa Chica y que será una realidad gracias a la donación del predio que hizo el diputado Alfredo Sánchez Esquivel.

La obra tendrá una inversión de 152.4 millones de pesos y beneficiará a más de 63 mil personas. Contará con áreas como consulta general, cirugía, urgencias, tococirugía, hospitalización, parto vertical, entre otros servicios médicos.

Sobre esta obra el gobernador indicó: «Quiero ratificar mi compromiso en esta ruta de acompañamiento, al pueblo de Ayutla ratificarles mi afecto y mi respeto, expresarlas el interés del Gobernador estar aquí y hacerles de su conocimiento de que se ha iniciado la construcción del hospital y para el gobernador el tema del hospital será una prioridad y el gobernador estará muy pendiente de que este hospital se concluya y se concluya bien como es interés del propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador», expresó Astudillo Flores, al iniciar el desfile cívico escolar en conmemoración del Plan de Ayutla.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here