Inicio Sociedad Intenta cobrar Capaz adeudos millonarios a escuelas de Azueta

Intenta cobrar Capaz adeudos millonarios a escuelas de Azueta

2205
0
Compartir
Foto: Hercilia Castro.

 * Directivos muestran oficios que reclaman hasta un millón de pesos

HERCILIA CASTRO  /

 

Zihuatanejo, 28 de febrero de 2017. La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (Capaz) comenzó a notificar a las escuelas públicas por adeudos de agua de casi 1 millón de pesos, lo que consideraron los directores como inexplicable y una medida de presión por la reforma educativa.

Mediante los oficios con número de folio 370 y 981, y con el asunto de regularizar su pago, se notifica a las escuelas Ignacio M Altamirano y a la Vicente Guerrero turno vespertino a pagar adeudos, de lo contrario se les cortará el servicio y se les suspenderá el servicio de drenaje.

En el caso de la escuela Vicente Guerrero turno vespertino ubicada en la calle Presa de la Amistad, el adeudo es de 811 mil 427 pesos, y para la Ignacio M Altamirano es de 528 mil 214 pesos.

Entrevistado al respecto, el coordinador municipal de la Ceteg, Julio César Moyao Gaspar expresó que lamentablemente ayer lunes se encontraron con las notificaciones a la Altamirano, por un adeudo de 11 años y una cifra de más de 500 mil pesos.

“La verdad a nosotros sí nos tiene preocupados y sorprendidos porque nosotros siempre hemos tenido conocimiento de que las escuelas públicas tienen un subsidio devengado por el gobierno, en cuanto a luz y agua potable, sin embargo, con estas notificaciones creemos que hay luz verde por parte del gobierno federal, estatal o municipal para hacerlo llegar, sino no lo hubieran notificado”, dijo.

Cuestionó sobre quién pagaría el adeudo, ya que ni los padres de familia ni el director podrían responder “aquí sí cabe recalcar que se debe implementar en base a la reforma educativa lo que es la autonomía de gestión, que es que los padres de familia y directores buscaran mecanismos para solventar estas situaciones”.

“Estamos conscientes de que esto es parte de la reforma educativa, aquí no hay marcha atrás, no hay más que unirnos entre magisterio y padres de familia, y toda la sociedad para hacer resistencia a esto”, subrayó.

Sobre si estas acciones no son un paso para que se cierre la escuela pública, sugirió que es un paso a la privatización “estamos en contra de ello, recordemos que hay un programa que se llama escuelas al 100, para mejorar la infraestructura escolar”.

Explicó que en dicho programa, las instituciones escolares tienen que presentar sus escrituras para poder entra a ese proyecto “aquí si nosotros hilamos y unificamos hechos, podemos darnos cuenta de que en un momento dado, una escuela que esté en el proyecto de Escuelas al 100, donde la iniciativa privada le va a entrar al gasto escolar, cuando se requiera, pero ahora al tener las escrituras, va a decir me vas a permitir que yo haga mi negocio, es parte, sabemos cómo se las gasta el gobierno de uno u otro modo”.

Advirtió que ahora en la evaluación de calidad, les está pidiendo un informe de evaluación con evidencias, cuando nunca el consejo técnico les dijo la manera en que tienen qué hacerlo.

Aparte, el director de la escuela Ignacio Manuel Altamirano turno matutino del sector 09, Zona 089, Gustavo Radilla Moreno narró que ayer un trabajador de la Capaz les dejó la notificación y la sorpresa fue que tengan un adeudo de 528 mil 214 pesos.

“Lo que nos preocupa es que al leerlo es que en uno de los párrafos dice que se suspenderá el servicio de agua, y de drenaje sanitario, lo peor es que nos daban un día para ir a pagar el adeudo”, dijo.

Subrayó que desde el ciclo escolar pasado, los docentes han remarcado que “a partir de que decretan la mal llamada reforma educativa desde el 2013, veíamos que ya se encontraba en riesgo algunas situaciones que tienen que ver con la educación, y en este caso es el mantenimiento de la estructura, de la infraestructura escolar y todos los gastos que se generan ahí”.

“Lo veíamos en la autonomía de gestión, que hoy el gobierno está delegando la responsabilidad de los gastos y el mantenimiento escolar a los padres de familia, eso lo puntualizamos nosotros, y bueno, aquí está el resultado de que aquí el gobierno poco a poco ha ido utilizando estas estrategias para delegar responsabilidad”, recordó.

Recordó que el Artículo 3 de la Constitución Mexicana, marca que la educación debe ser gratuita, laica y obligatoria.

“Entonces, aquí nos encontramos con uno de los problemas que va a atentar, con esa gratuidad de la educación”, dijo.

Aparte, dijo que del oficio de adeudo, informó el día de ayer a la supervisión, y más tarde la supervisora de zona le habló para decirle que ya estaba arreglado el asunto.

“Sin embargo, hasta que no haya un oficio de que no hay adeudo, pues esto va a seguir, y la Capaz puede seguir notificando, y uno que otro director incauto, puede, tal vez caer y pagar, sin saber lo que pasa”, dijo.

Al acudir a las oficinas de la Capaz para escuchar la versión sobre las notificaciones de adeudo, el sub director de Adeudo Comercial, Agustín Abundes, aseguró que él no giró el oficio, por lo que investigaría.

El oficio tiene tachado en el nombre del responsable que firma, de apellido Uriostegui Torres, el área de cartera vencida.

Sin embargo, Abundes insinuó que publicar la información sería un problema para la Capaz, y que hasta mañana tendría una postura la paramunicipal, pues antes deben hablar con la directora Elizabeth Cruz, quien se encuentra fuera de Zihuatanejo.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here