Compartir

* El dirigente de empresarios de la educación dijo que hay pagos que no cambian aunque los alumnos no asistan al plante, como los salarios, mantenimiento, servicios

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO   /

 

Acapulco, 13 de agosto de 2020. El presidente de la Asociación Estatal de Escuelas Particulares, Víctor Jorrín Lozano, descartó la posibilidad de que ante la nueva modalidad de impartir clases sin que los alumnos tengan que asistir a los plantes, las escuelas privadas vayan a bajar sus colegiaturas.

En entrevista con medios digitales, el también ex diputado federal señaló que la escuela privada es una empresa igual que un restaurante o una ferretería, y tiene gastos y debe invertir en el equipo y en pagar personal.

Ante la pandemia de covid 19, que ha generado una crisis económica sin precedentes, dijo, “hay conciencia por parte de los empresarios”, ya que los padres de familia pueden estar atravesando una situación que afecta a todo el mundo, pero “los gastos son fijos, no le puedes pagar menos a los maestros, tampoco puedes despedir al conserje, al que maneja las albercas, aunque no estés usando la alberca” pues esta se tiene que mantener limpia ya sea que estén los alumnos o no.

Entrevista con Víctor Jorrín Lozano

El Pool de Medios "Guerrero en Redes", entrevista en vivo a Víctor Jorrín Lozano, ex presidente de la Asociación Estatal de Escu

Posted by Digital Guerrero on Thursday, August 13, 2020

Dijo que a principio de los años 90, hubo un problema nacional porque no se permitía a las escuelas particulares incrementar sus colegiaturas, hasta que se llegó a un acuerdo mediante el cual se podrían incrementar las colegiaturas siempre que hubiera consenso entre los empresarios y los padres de familia.

Así, señaló, en estos momentos las escuelas están facultadas para determinar, por ejemplo, si quieren no incrementar sus cuotas ni siquiera en el monto en que se elevó la inflación o buscar otras alternativas para apoyar a los padres de familia, como otorgar becas en un número mayor al que les pide la Secretaría de Educación, porque existe la disposición legal de que las escuelas y los padres de familia busquen el acuerdo en este sentido. Sin embargo señaló que si a un padre no le convence el monto en que se defina la colegiatura, siempre podrá cambiar a su hijo hacia otra institución.

Jorrín Lozano indicó, no obstante, que esta opción no le conviene a nadie, pues los directivos deben procurar que la escuela no pierda alumnos, y a los padres tampoco les conviene porque sus hijos podrían tener dificultades para migrar a otras escuelas si empiezan a ocurrir migraciones masiva.

Por otra parte, indicó que la mayoría de los centros educativos privados cuenta con la tecnología y las condiciones para impartir educación a distancia, y recordó que en México por lo menos desde hace 15 años hay instituciones que ya trabajan esta modalidad educativa.

Dijo que este nuevo modelo de impartir clases -obligado por la cuarentena del covid 19- puede ser aprovechado al 100 por ciento, o hasta 150, pero ello dependerá de las condiciones tecnológicas que tenga el plantel, y también de que los alumnos tengan dispositivos para seguir las clases a distancia.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here