Compartir

Guanajuato.- El Gobierno de Guerrero a cargo de Héctor Astudillo Flores a través de la Secretaría  de Cultura que preside Mauricio Leyva Castrejón, vive la última semana como estado invitado del 47 Festival Internacional Cervantino que culminará el próximo 27 de octubre en la ciudad de Guanajuato.

Dentro de las actividades del día se llevó a cabo la presentación de varios músicos de la Orquesta Filarmónica de Acapulco en el Centro de Desarrollo Social de Celaya, quienes compartieron con el público asistente un programa musical con temas de reconocidos compositores de la época del romanticismo.

Desde la Galería Azul Añil se presentó al ensamble de guitarras de Chilpancingo El Terzzeto quienes entre su repertorio cuentan con piezas como, Por los caminos del Sur de José Agustín Ramírez, tres piezas de baile de tarima, El Zopilote, La Iguana y El Toro, además de dos piezas mexicanas La Bikina de Rubén Fuentes Roth y Guadalajara de José Guízar Morfín.

En el escenario de Plaza Guerrero se presentó el dueto Marcelo & Marcelo, conformado por Santiago e Irving Marcelo, quienes con su música tienen como objetivo homenajear a los cantores del pueblo e intérpretes del corrido guerrerense.

Ambos músicos pertenecen al Grupo Cultural de la Mancha A.C, el cual trabajar con niños y jóvenes en el fomento a la lectura, el teatro, la danza y música, enfocándose al desarrollo humano.

Para cerrar con broche de oro el escenario de Plaza Guerrero, se presentó el Grupo Kelele, exponentes de la música de Cuajinicuilapa, Guerrero, quienes interpretan  música afromexicana que incluye canciones de su autoría como Tamale de tichinda, Quiero a mi negrita y Chilena triste, que va dedicada a su madre, quien falleció hace dos años.

El Grupo Kelele y sus seis integrantes participaron con sus instrumentos interpretando sones de las diferentes danzas de Cuajinicuilapa de origen afro, como el cajón que se usa en la artesa, la huacharasca, charrasca de la Danza de los Diablos, la armónica, el bote, y  tambores que se usan en la danza del Toro de Petate

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here