Compartir

* Es un virus que llegó paras quedarse, va a tener muchas mutaciones, señala el especialista

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO    /

 

Acapulco, 09 de enero de 2022. El presidente de la asociación civil Acapulco nos necesita, José Inocente Ariza Tapia, afirmó que la pandemia por coronavirus “no ha terminado ni va a terminar pronto” pues al contrario, ahora se está viviendo una cuarta ola, y el virus “va a tener muchas mutaciones” más.

En un encuentro con medios, el especialista, neurocirujano, que desde el inicio de la pandemia en 2020 fue uno de los que se enfocó en estudiar su evolución y tratamiento, dijo que “es un virus que llegó para quedarse”.

“Esta variante ómicron ya batió el récord de la tercera ola de contagio; por ahí de agosto de 2021 tuvimos 25 mil 500 o 25 mil 700 casos en un día, ayer tuvimos 30 mil en México”, acotó.

 

Ariza Tapia señaló que este fenómeno se va a mantener probablemente un mes y luego va a tender a bajar pero hay que seguir con el lavado de manos, el uso de cubrebocas y la sana distancia. Lamentó que en diciembre haya estado el puerto abarrotado, que ayuda a la economía, pero dejó como saldo la cuarta ola.

“Ni va a terminar ahorita con esta cuarta ola, ni tenemos que bajar la guardia”, señaló. Consideró irresponsables las posturas que se manejan en Internet en el sentido de que la variante ómicron es insignificante, como un catarrón, pues dijo que es fácil que la gente se descuide, y estos comentarios pueden fomentar que la gente se descuide.

Explicó que esta variante es altamente contagioso, y va a haber un gran número de contagios, y aunque las muertes no son tantas como las otras variantes, en México hay muchas comorbilidades que podrían generar fallecimientos.

El especialista expresó por otra parte su preocupación por el hecho de que, ante el incremento de contagios y hospitalizaciones, hay en el sistema de salud un desabasto no solo de medicamentos sino de materiales e insumos para las labores médicas.

“Nosotros los trabajadores de la salud, esperamos y deseamos de todo corazón que se resuelva el problema del desabasto, porque desafortunadamente en los hospitales tienen que seguir comprando todo, muchas cosas, los usuarios, los familiares y en la Secretaría de Salud atendemos gente de bajos recursos que desafortunadamente no tienen muchas veces para comprar las medicinas que se requieren”, señaló.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here