Compartir

* Hay grandes afectaciones en el sector cultural por el Covid-19 pero primero se debe atender la salud de la población, dijo el diputado Arturo Martínez

REDACCIÓN  /

Chilpancingo, 6 de abril de 2021. El diputado Arturo Martínez Núñez, presidente de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado, consideró que en estos momentos, en cuanto a la aplicación de recursos y ejecución de programas de gobierno, la prioridad es preservar la vida y dar atención a los grupos vulnerables.

Al ser entrevistado sobre las afectaciones que ha causado la pandemia en el ámbito cultural, el legislador manifestó que ha sido en gran medida porque se pararon las actividades que implican aglomeración de personas; sin embargo, dijo que el Gobierno Federal abrió una plataforma llamada Contigo a la Distancia, para coadyuvar con los artistas mediante conciertos, obras de teatro, entre otras actividades virtuales.

Refirió que en el caso de Guerrero aún no se han dado eventos masivos para evitar mayor número de contagios, además de que hay insuficiencia presupuestaria porque la mayoría de recursos se destinó a atender la crisis sanitaria por el Covid-19.

El diputado ejemplificó que para el año pasado se tenían contemplados 14 millones de pesos para las festividades del Bicentenario de la Independencia de México; sin embargo, se tuvieron que reasignar esos recursos para la emergencia sanitaria.

En ese sentido, indicó que es muy importante atender el tema de la emergencia sanitaria porque no sólo golpea a la cultura, sino a todos los sectores, como el turístico, del que depende en gran medida la economía del estado.

“Claro que el sector cultural merece ser atendido con mayores recursos, pero la realidad es que la pandemia ha costado mucho dinero. Ahora todo tiene que esperar, se tiene que poner pausa uno o dos años porque la prioridad es preservar el mayor número de vidas y apoyar a los sectores más vulnerables”, apuntó.

El legislador confió por último en que, con la estrategia implementada para la aplicación de la vacuna por parte de los tres órdenes de gobierno, en breve se pueda reactivar la economía del estado y del país.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here