Inicio Sociedad La sobrexplotación ha minado la pesca deportiva, alerta promotor

La sobrexplotación ha minado la pesca deportiva, alerta promotor

1957
0
Compartir

 

* El cambio climático y la desaparición de las especies son otros factores, indica

 

HERCILIA CASTRO    /

 

Zihuatanejo, 31 de enero de 2017. El promotor de servicios turísticos y pesca deportiva, Joaquín Valle Cadena expresó que ha dio la sobre explotación y el cambio climático los factores que han disminuido especímenes como el marlín, vela y dorado.

Señaló que la temporada de pesca deportiva, ha tenido una buena afluencia a pesar de la crisis nacional e internacional “ha sido considerable para lo que es la pesca deportiva, en el ámbito de que la subida del dólar, tanto nos afecta como nos beneficia, pues se puede cobrar en dólares”.

“Se ve mucha actividad turística porque algunos compañeros tienen ya grupos que los visitan cada año, y parece ser que les ha ido bien pese a la problemática que existe, no para todos es el aprovechamiento, pero sí, a algunos les ha redituado”, dijo.

Destacó que principalmente, quienes practican la pesca deportiva son turistas de Dinamarca y de Estados Unidos.

Sin embargo, especificó que la pesca de ejemplares como marlín, dorado y pez vela, ha sido variante, no obstante, de que hay reclamos de que se han avistado barcos de la flota atunera.

“Conforme va avanzando el tiempo, se contribuyen muchos factores para la sobre explotación del producto, el único detalle, de los beneficios que tiene Zihuatanejo, es que las corrientes de agua van cambiando, y entran diversas especies a la costa”, dijo.

Subrayó que el cambio climático y la depredación “es obvio que la pesca va a ir mermando cada año, entonces nosotros como pescadores turísticos tenemos que ir buscando formas para sobrellevar esta situación”.

Valle Cadena recalcó que en los últimos seis años, algunos de los lancheros que ejercen la pesca deportiva, han incorporado la captura y soltar, el catch y release.

Sin embargo, no son todos, por lo que tratan de hacer la concientización en esos pescadores.

Subrayó que quienes más practican el catch y release, son aquellos que tienen grupos de Dinamarca, Francia y Estados Unidos.

La pesca deportiva fue uno de los deportes que llegaron a posicionar a Zihuatanejo internacionalmente, sobre todo, en los años 90 y 2000.

 

 

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here