Compartir

 

* Apenas logran un porcentaje de 13 por ciento, señala González Arcos

SANTIAGO HERRERA   /

 

Acapulco, 17 de enero de 2018. Los ayuntamientos en el estado tienen un porcentaje del 13 por ciento en transparencia, así lo señaló el presidente del Comité Consultivo  de Ética y Transparencia al Combate de la Corrupción, César González Arcos, durante la entrevista que dio a medios tras participar en la sesión del Grupo Aca.

Consideró como lamentable el porcentaje en cuanto a transparencia por parte de los ayuntamientos, “porque los ciudadanos para que puedan revisar como van en su función es necesaria la máxima publicidad de la información pública de sus administraciones”.

Cuestionado sobre cuales ayuntamientos eran los que encabezan este 13 por ciento, indicó que no estaba facultado para dar esa información, pero indicó que en la rendición de cuentas, los ayuntamientos deben informar sobre “obras públicas, programas de obras, presupuesto, ingresos y egresos, y de la cuenta pública”.

También dio a conocer que en rendición de cuentas el poder legislativo tiene una evaluación del 92 por ciento en rendición de cuentas mientras que “el judicial a un 44 por ciento, los órganos autónomos a un 66 por ciento, partidos políticos a un 34 por ciento, son los que más o menos están ahí, pero a mí me llama poderosamente la atención que los municipios tengan un porcentaje tan bajo”.

González Arcos acotó que no se debe confundir transparencia con rendición de cuentas y señaló que los ayuntamientos del estado tienen hasta el próximo mes para entregar su cuenta pública y su informe semestral a la Auditoria Superior del Estado.

Por otra parte y sobre el nombramiento del fiscal de Anticorrupción, González Arcos indicó que para el 29 de junio deberá estar definido quien ocupará ese cargo, e indicó que el proceso de elección será por medio de una terna que el gobernador enviará al Congreso para que los diputados elijan.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here