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Chilpancingo, Gro., a 12 de septiembre del 2019. ANG.- La Universidad Autónoma de Guerrero(UAGro), y la Secretaria de Cultura del Estado, desde este jueves 12 hasta el 28 de este mes y año en curso, impartirán el diplomado “Acampamiento y Mediación de Procesos Lectores”, a docentes de las diferentes preparatorias del estado, mismo que los participantes lo recibieron con gran entusiasmo.

El diplomado tiene como objetivos, dar a conocer a los diplomantes un esquema de nociones en el acompañamiento lector que les permita realizar su trabajo con calidad creciente y de manera creativa, libre y gozosa. Además, compartir prácticas y estrategias en el acompañamiento lector para que éstas tengan un impacto comunitario y la posibilidad de ser replicadas. Luego plantear preguntas, argumentos, explicaciones, relatos y testimonios como herramientas indispensables para la vida ciudadana.

Posteriormente propiciar la lectura, la circulación abierta de libros, autores y colecciones, la tertulia literaria y el debate ciudadano. Luego promover la gestión cultural en el seno de las comunidades a través de distintas expresiones artísticas (danza, pintura, música, teatro, fotografía, cine). Acompañar a los participantes en una experiencia de contagio para que la lectura sea vista como una forma de Metodología y forma de trabajo.

En la inauguración estuvo presente la directora de nivel media superior de la UAGro, Libertad Sánchez Carreto, en representación del rector Javier Saldaña Almazán, además el Escritor, maestro y literato, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Carlos Antonio de la Sierra, luego funcionarios del estado de la secretaria de cultura.

El diplomado de Acompañamiento y mediación de procesos pretende generar un espacio donde los docentes de la UAGro, conozcan un sistema de nociones sobre la lectura, la mediación y el acompañamiento con los lectores. Esto es: generar pautas, rutas, guías, puntos de referencia y herramientas para realizar con calidad creciente, innovadora y creativa, acciones de fomento a la lectura y estrategias de acompañamiento con lectores de diversas edades, contextos y condiciones.

La idea es que los participantes divulguen y repliquen un paradigma que habla sobre la lectura como encuentro, que recupera la tertulia literaria como estrategia de desarrollo personal y social, que pone en el centro de los procesos lectores a un acompañante que construye espacios incluyentes, lúdicos, armoniosos y hospitalarios.

Dio a conocer el literato Carlos Antonio de la Sierra, que el diplomado, es dirigido a personas mayores de 18 años, con educación básica terminada, que valoren la lectura, el acompañamiento lector y la charla literaria como elementos de desarrollo humano y social, que desean mejorar su propio perfil lector y que trabajan o quieren ejercer como mediadores de lectura en los niveles preparatoria.

Así mismo a bibliotecarios, gestores culturales, artistas de la palabra, escritores, editores, ilustradores, libreros, acompañantes de poblaciones migrantes, amas de casa, maestros, educadores, responsables del desarrollo humano en espacios institucionales, etcétera.

Dijo que las prácticas lectoras en México muestran rezagos documentados porque no existen mecanismos pedagógicos y de acompañamiento pertinentes que las desarrollen en la educación básica y media superior.

Sin embargo, eso no indica que la situación no pueda cambiar. La lectura es una habilidad, y la manera como puede producirse es incentivando las prácticas lectoras, procesos que pueden ser vistos como parte de una dinámica para eliminar prejuicios sobre la lectura, ver la experiencia lectora como una actividad inherente a todo ser humano (leer no es un verbo que se conjugue en imperativo) y un derecho inalienable (se trata de una práctica democrática).

El fomento a la lectura tiene su origen en compartir la experiencia lectora y descubrir elementos de contagio alejados de la imposición (formando hábitos lectores reales), así como ver en ella un valioso recurso para fomentar el diálogo, la interacción y la sana convivencia entre las personas. Señaló que en estos tiempos es muy complejos en los que la información de los medios masivos de comunicación es superficial e insuficiente. Corresponde a las personas establecer sus propias prioridades, ligas y sistemas para hacer de la información, conocimiento.

La lectura, entendida como encuentro incluyente, creativo, abierto, respetuoso e intercultural, favorece las competencias relacionadas con la construcción del conocimiento propio. Por ejemplo, beneficia el pensamiento crítico, creativo, democrático, lúdico y memorioso.

Subrayó que la lectura pone en medio de las comunidades mundos complejos habitados por modelos de ser, personajes, temas, valores, horizontes, puntos de vista, opiniones, preguntas, explicaciones, narraciones, leyendas, legados… Con la lectura, las comunidades, además de ejercitar sus capacidades para reflexionar, dialogar, debatir y gozar, pueden revisitar el pasado para imaginar futuros mejores y puedan interactuar con culturas distintas o encontrar motivos para establecer diálogos ciudadanos.

Por éstas y otras razones, propiciar la construcción de competencias para el acompañamiento calificado de procesos lectores se vuelve un imperativo contemporáneo, así como incitar la reflexión sobre la condición lectora y por qué la lectura puede ser un mecanismo de fortificación humana, cohesión social y desarrollo personal.

En los módulos del diplomado se creará un espacio de experimentación, interacción y reflexión en los sentidos amplios de las palabras. La dinámica en las sesiones buscará la participación constante, activa y propositiva de los asistentes para construir reflexiones pertinentes y que se realicen las actividades propuestas.

El acto lector como habilidad demanda una práctica continua y sistemática que propicie hábitos y costumbres. La metodología y el formato del diplomado consistirán en la participación asertiva de los integrantes para que ellos mismos reconozcan su mismidad como lectores y su potencial como mediadores de lectura.

La forma de trabajo considerará el acercamiento a textos o expresiones artísticas particulares, la reflexión en torno a estas manifestaciones y un espacio de laboratorio en el que se elaboren productos, como creaciones derivadas, que cristalicen y hagan tangible la apropiación de conceptos. Los productos que se realicen serán presentados ante el grupo con toda libertad posible para todo ser humano, concluyó. ANG.

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