Compartir

* Hay una gran probabilidad de que la actual temporada de precipitaciones sea mucho más intensa que el año pasado, planteó la presidenta municipal, Adela Román

REDACCIÓN  /

Acapulco, 28 de junio de 2021. Las acciones preventivas implementadas por el gobierno municipal de Acapulco, en materia de protección civil, han permitido actuar de manera oportuna ante la presencia de las recientes tormentas, como ocurrió recientemente con el paso del huracán “Enrique”.

En conferencia de prensa virtual y semipresencial realizada en la Sala de Cabildos “Juan R. Escudero” del Palacio Papagayo, la presidenta municipal Adela Román Ocampo encabezó la presentación del informe sobre las “Acciones de Protección Civil ante Ciclones Tropicales”, específicamente de las tareas realizadas del jueves al domingo de la semana reciente.

“Afortunadamente, las lluvias traídas por este fenómeno meteorológico fueron leves en esta ocasión y gracias también a la limpieza oportuna de los canales pluviales, se pudo enfrentar este hecho sin grandes dificultades”, precisó la alcaldesa.

Señaló que hay una gran probabilidad de que la actual temporada de lluvias sea mucho más intensa que el año pasado, lo que obliga a redoblar esfuerzos y prevenciones, tanto de los órdenes de gobierno responsables y de la población.

Román Ocampo hizo un llamado a la ciudadanía para que eviten arrojar basura y desechos sólidos en vía pública, ya que estas acciones provocan el taponamiento de coladeras y desagües, así como inundaciones que afectan gravemente a los hogares y el tránsito vehicular.

“Les pido también estar atentos a los comunicados que emitan las autoridades federales, estales y municipales en materia de protección civil, ya que estos mensajes están orientados a  proteger la vida y los bienes de toda la población”, subrayó la primera autoridad en Acapulco.

En su intervención, el secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, hizo hincapié en la importancia de mantener informada a la población sobre las acciones que se realizan para evitar desastres, como la limpieza y el desazolve de canales, desagües y arroyos pluviales; así como, de la ubicación de los refugios temporales en caso de ser utilizados.

Recordó que el Gobierno Municipal, durante la presente temporada de lluvias, se encuentra en sesión permanente de Consejo de Protección Civil, en donde cada área tiene una responsabilidad por zona y estar pendiente de las incidencias.

En su oportunidad, el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Cuauhtémoc Gayosso Pérez; el coordinador de Servicios Públicos, Carlos Manrique García; el encargado del Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Javier Rivas García;  el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), Roberto Villalobos Alcalde, y el director de Maquinaria Pesada, Ponciano Bustos Sánchez, informaron puntualmente de las incidencias atendidas por el temporal.

Entre las afectaciones se registró la caída de 17 árboles en zonas como Icacos, Calle 18 de Marzo, Bocamar, Morelos y Santa Cruz, interior de la Unidad Deportiva Acapulco de Ciudad Renacimiento, Casas ARA en Llano Largo, Navidad de Llano Largo, colonia Cuauhtémoc, interior de la Técnica Numero Uno,  Avenida Ruiz Cortines, el Multifamiliar, Mozimba, Costa Azul, Ampliación Santa Cruz, Lázaro Cárdenas y Cumbres de Figueroa.

Se atendieron deslaves de tierra y rocas en la calle El Chorrito de la colonia Villa Madero, atrás del Panteón Valle de la Luz y en Paso Limonero, para evitar riesgos a transeúntes y automóviles, además se retiró basura que taponeó rejillas de canales y desagües en la ciudad. Además se realizaron labores de limpieza en el sistema de alcantarillado en varios puntos de la ciudad

Importante labor realizaron elementos de las policías Preventiva, Vial, Turística y Rural, quienes acordonaron áreas con afectaciones menores, en como parte del trabajo coordinado con distintas dependencias municipales para el abanderamiento en lugares donde cayeron árboles y en zonas por deslizamiento de rocas y tierra, así como recomendar a visitantes y residentes que evitaran ingresar al mar por el fuerte oleaje registrado.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here