Compartir

* Encabezó la alcaldesa acto conmemorativo del Día Internacional de la Lengua Materna, con integrantes de 4 etnias radicadas en Acapulco

REDACCIÓN  /

Acapulco, 22 de febrero de 2021. En la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna —establecido por la ONU el 21 de febrero de cada año—, la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, inauguró el foro Fortalecimiento y Elaboración de Nuestras Lenguas Indígenas, evento organizado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través de la dirección de Atención a los Grupos Étnicos.

Este lunes, en la cancha deportiva de la CROM donde se presentó una demostración gastronómica y artesanal, la alcaldesa hizo el llamado a conservar y cuidar la herencia lingüística del país, patrimonio cultural y motivo de orgullo para todos, acompañada de la presidenta del DIF Acapulco, Adriana Román Ocampo; del titular de Sedesol, Silvestre Arizmendi Torres y de la directora de Grupos Étnicos, Magdalena Valtierra García.

“Hoy conmemoramos esta fecha que ayer se celebró en muchos lugares del mundo. Les invito a conservar y cuidar nuestra herencia lingüística, les invito a mostrarnos orgullosos de nuestro origen y sobre todo, les invito a cuidar y proteger a nuestras mujeres y niñas indígenas, cuya sabiduría, palabra y cultura son una fuente inagotable de conocimiento y fortaleza, la mujer indígena y su palabra, los hombres y los niños indígenas deben ser nuestra fortaleza, ejemplo y camino”, dijo Román Ocampo.

Por su parte, el titular de la Sedesol, Silvestre Arizmendi Torres destacó que, es en el gobierno de Adela Román donde por primera vez se ofrece atención a los indígenas radicados en Acapulco con intérpretes de las lenguas Mixteco, Tlapaneco, Náhuatl y Amuzgo, promoviendo su preservación como legado histórico.

La destacada activista y defensora de los derechos de las mujeres indígenas, Martha Sánchez Néstor, reconoció en Adela Román a una autoridad comprometida con reivindicar las raíces, la cultura, la dignidad y la resistencia de los pueblos indígenas de México.

En el foro participaron la maestra Yolanda Matías García y la niña Galilea Jiménez González, indígenas exponentes de la lengua Náhuatl, el maestro Bartolomé López Guzmán indígena de la lengua Ñomndaa (Amuzgo), el profesor Plutarco Mejía Bello exponente de la lengua Me´phaa (Tlapaneco) y del profesor Saúl Demetrio Félix indígena de la lengua Ñuúu Savi (Mixteco).

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here