Compartir

* Este miércoles comenzaron las inscripciones para dibujo, danza creativa, danzón, o manualidades, alimentación saludable, entre otros

 

VERÓNICA CASTREJÓN ROMÁN  /

 

Acapulco, 3 de enero de 2018. Con el fin de motivar a la población al aprovechamiento del tiempo libre, que les proporcione una vida activa y saludable, o bien, alguna ocupación que les genere estabilidad económica, la delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (CSS) a través de sus cinco Centros de Seguridad Social (CSS) invita a la población a inscribirse a los cursos regulares 2018.

Durante 2017, estas áreas del Instituto en el estado registraron la participación de 44 mil 503 socio-alumnos, por lo que se espera que este año la cifra puede incrementarse; las inscripciones comenzaron este tres de enero; algunas actividades comenzarán el ocho de enero y el restante arrancarán el 15 de este mismo mes.

Actividades de desarrollo cultural, bienestar social, promoción de la salud y de referencia médica forman parte de las acciones que pone a disposición de la población derechohabiente y no derechohabiente, indicó el Seguro Social. Los CSS están ubicados en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco Zihuatanejo y Ciudad Altamirano.

La jefa de Prestaciones Social, Martha Elena Martínez Lozano, indicó que la gama de cursos puede variar de acuerdo a cada CSS. Algunas de las actividades disponibles son: dibujo, danza creativa, danzón, danzón juvenil, danza regional, teatro y salud, ritmos afrolatinos y tanatología.

Así como manualidades y decoración, alimentación saludable, alimentación para enfermedades crónicas, Grupos de autoayuda, promotores ambientales y huertos familiares, esto en las acciones de promoción a la salud.  En el área deportiva, natación, taekwondo, basquetbol, voleibol, acondicionamiento físico, aerobics, polo acuático y futbol.

Explicó que de las acciones para pacientes referidos en área médica se ofrecen cursos para personas que padecen diabetes mellitus, hipertensión, sobrepeso y obesidad, depresión y ansiedad, lumbalgia y envejecimiento activo.

En las actividades de capacitación y adiestramiento técnico, Martínez Lozano explicó que estarán disponibles estilismo e imagen, diseño de modas, computación, alfabetización -primaria y secundaria en coordinación con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA)-; y cursos en convenio con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI).

Los requisitos para ingresar a los cursos son: para derechohabientes IMSS, carnet de citas médicas e INE (menores de edad credencial de la institución educativa a la que pertenecen); para público en general: INE, menores de edad, cartilla de salud o credencial escolar.

Jubilados y pensionados IMSS, credencial que los acredite, y  para los que no son IMSS, necesitan credencial que los acredite, así como la identificación del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

Personas con discapacidad, sólo tiene que presentar una constancia que indique su discapacidad; para los referidos del área médica el formato 430/8 o 430/200, credencial ADIMSS, carnet de citas médicas, comprobante de domicilio, INE, CURP o acta de nacimiento.

Para los costos y horarios disponibles de cada curso, la Delegación Guerrero invita a que se comuniquen a las oficinas de los CSS o jefatura de Prestaciones Sociales de su ciudad.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here