Inicio Sociedad Llama la Redim a no difundir imágenes de menores víctimas de violencia

Llama la Redim a no difundir imágenes de menores víctimas de violencia

1957
0
Compartir

 

* La Red por los Derechos de la Infancia en México pide contextualizar las noticias en lugar de mostrar los rostros

HERCILIA CASTRO    /

 

Zihuatanejo, 29 de mayo de 2017. La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), exhortó a la ciudadanía a no difundir imágenes de niñas, niños y adolescentes víctimas de hechos violentos.

A través de un comunicado, la Redim invitó a los medios de comunicación a hablar de los niños, niñas y adolescentes víctimas de hechos violentos, basados en el respeto y su derecho a la privacidad.

“Luego de los hechos ocurridos en Manchester, Inglaterra donde luego de un ataque terrorista 22 personas perdieron la vida y 59 más resultaron heridas, desde Redim llamamos a las y los ciudadanos a respetar los derechos de niñas, niños y adolescentes víctimas, en particular considerar que la publicación y difusión de fotografías de personas menores de edad es una violación a su derecho a la privacidad y al de sus familias”, dijo.

La Redim ejemplificó que, tras el atentado terrorista ocurrido en Manchester, durante un concierto pop, comenzaron a difundirse imágenes de niñas y adolescentes víctimas del ataque “los trol y portales de noticias falsas han difundido incluso fotografías de personas ajenas a los hechos en busca de sumar clics de quienes están interesados en el tema, que sin saberlo son usados para fines de publicidad en internet”.

La organización señaló que de acuerdo con el artículo 77 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se considera violación a la intimidad de niñas, niños o adolescentes cualquier manejo directo de su imagen, datos personales, nombres, o referencias que permitan su identificación en los medios de comunicación que cuenten con concesión para prestar el servicio de radiodifusión y telecomunicaciones.

“Exhortamos a los medios de comunicación a recordar que ejercen una influencia importante en la opinión pública y en esta medida es necesario revisar las herramientas a través de las cuales comunican, que si bien han ido avanzando en el marco del respeto a los derechos humanos, es necesario reforzar: contextualizar las noticias con datos estadísticos del lugar de los hechos; identificar qué autoridades y programas públicos fueron omisos en su responsabilidad de prevención y atención a las víctimas, entre otros recursos periodísticos, pueden ser valiosos y aportar al debate público sin la necesidad de utilizar las imágenes de niñas, niños o adolescentes”, dijo.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here