Compartir

* La diputada consigue un exhorto del Congreso local para crear un museo

 

REDACCIÓN  /

 

Chilpancingo, 17 de Mayo de 2018. Con el objetivo de preservar los bienes que se encuentran en Iguala pertenecientes a Ferrocarriles Nacionales, para establecer programas de restauración y conservación y formar un museo, el Congreso del Estado exhortó a los tres niveles de gobierno a hacer lo necesario para lograrlo.

La propuesta fue realizada por la diputada Silvia Romero Suárez y señala que el 4 de junio de 2001 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la extinción del organismo público descentralizado Ferrocarriles Nacionales de México, abrogándose su Ley Orgánica, dándose paso a una nueva era de transformación y, consecuentemente, de liquidación de los bienes muebles e inmuebles y personal.

Dijo que para comprender la importancia que revisten los vestigios de los ferrocarriles en Iguala es menester señalar como antecedente que la empresa del Ferrocarril Central obtuvo en 1892 la concesión para tender la vía hasta Puente de Ixtla y en 1894 le fue ampliada para llegar hasta el Pacífico.

Romero Suárez destacó que el tren del Balsas llegó a ser parte fundamental del paisaje y de la vida cotidiana de varias generaciones de guerrerenses; en torno a él se tejieron historias y cantares, y la población de escasos recursos económicos fue la que más se benefició con su funcionamiento.

Enfatizó que es importante como Estado, Poder Legislativo y Municipio, forjar mecanismos que tiendan a la preservación de aquellas instituciones, así como de sus vestigios materiales que nos dan identidad, pero sobre todo muestran los hechos del pasado histórico.

Por ello, se pronunció por que los bienes que se encuentran en Iguala pertenecientes a Ferrocarriles Nacionales no se vendan, sino que se establezcan programas de restauración y conservación, formando así un museo para muestra no sólo de los pobladores, sino de todo aquel que quiera conocer los hechos históricos de la Ciudad de Iguala.

Iniciativas

En la misma sesión, la diputada María del Carmen Cabrera Lagunas propuso una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre, para dar mayor fortaleza a los síndicos y regidores y de esta manera fortalecer a los ayuntamientos.

Asimismo, el diputado Mauricio Legarreta Martínez propuso reformas a la Ley de Educación del Estado para establecer que se otorgarán becas y demás apoyos económicos, preferentemente a los estudiantes que sean hijos de madres solteras.

Acuerdos

A propuesta de la Junta de Coordinación Política, los diputados autorizaron la celebración del XII Parlamento Estudiantil “Los Adolescentes y la Cultura de la Legalidad”, el próximo 18 de junio del año en curso.

Además, el diputado Samuel Reséndiz Peñaloza propuso exhortar a los ayuntamientos de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Chilapa para que instituyan el programa vial Uno Por Uno y lo integren en sus reglamentos de tránsito. La medida es con el objeto de agilizar el tráfico vehicular y además, al dar prioridad al peatón, previene accidentes.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here