Compartir

 Por J. Alberto Solís Loeza 

Tecpan de Galeana, Gro; 17 de octubre de 2019.-Las autoridades municipales y del sector Salud, conmemoraron el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama  2019, con el lema “Date una mano”, donde hicieron el llamado a la población a hacerse el chequeo continuo de este padecimiento.

El evento se efectuó en las instalaciones de la comisaría ejidal de Tecpan y fue encabezado por la síndica  procuradora Magno Guadalupe Ríos Caro, representante del alcalde Jesús Yasir Deloya Díaz, quien estuvo acompañada de la presidenta del DIF, María del Rosario Díaz Serrano y los regidores José Antonio Radilla Romero y José Antonio Gallardo Mejía.

También asistieron el coordinador de Atención Médica de la Jurisdicción Sanitaria 05 región Costa Grande, Laurentino Martínez Navarrete; el director de Salud municipal, Kevin Oliver Rodríguez Rosas; la directora del Instituto de la Mujer, Noemí Ramos Galeana y la coordinadora del voluntariado “Un Día para Soñar”, Alma Leonor Ríos Valenzuela.

En su mensaje, la síndica procuradora Magno Guadalupe Ríos, reiteró el compromiso del gobierno municipal con las mujeres de Tecpan, principalmente con aquellas que sostienen una lucha en contra para vencer la enfermedad del cáncer de mama.

En el evento participaron también las señoras Carmen Romero Rivera, presidenta de la Asociación Ganadera Local y Guadalupe Abarca Romero, quienes contaron sus experiencias sobre esta terrible enfermedad que le ha producido cambios en sus vidas.

Por su parte, la doctora Evelia León Quiroz, dio una plática sobre la autoexploración, para que las mujeres conozcan la importancia de realizarse este estudio a partir de los 20 años de edad, a fin de detectar a tiempo este padecimiento.

Finalmente, la presidenta del DIF, María del Rosario Díaz Serrano, agradeció la presencia de las mujeres en este importante evento para estar informadas sobre los riesgos que implica esta enfermedad.

Asimismo, las exhortó a que acudan con su médico a realizarse los estudios a tiempo, para estar prevenidas de esta terrible enfermedad, que es la causa principal de muerte en la mujer.

El cáncer de mama es la primera neoplasma maligna más frecuente de mujeres de América Latina, las entidades con mayor mortalidad por cáncer de mama para el año 2017 fueron: los estados de Chihuahua, Sonora, Nuevo León, Coahuila, Baja California Sur, Ciudad de México, Jalisco y Colima.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here