Compartir

* Reitera Evelyn Salgado el compromiso de trabajar en coordinación con Federación y municipios

REDACCIÓN    /

 

San Luis Acatlán, 23 de octubre de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestó su confianza y respaldo al gobierno de Evelyn Salgado Pineda e informó en su segundo día de gira de trabajo por La Montaña de Guerrero que se destinarán 100 millones de pesos anuales a cada uno de los 21 municipios que integran esta región para que sean utilizados en la construcción de caminos con los mismos miembros de las comunidades, replicando el programa que se desarrolla en Oaxaca.

López Obrador manifestó su confianza a la gobernadora para la implementación de estos programa sociales de Bienestar, refrendando que dará el apoyo total del gobierno de México al estado de Guerrero, durante su visita a los municipios de Tlapa de Comonfort, Malinaltepec y San Luis Acatlán, donde, autorizó a la Secretaría del Bienestar recursos para integrar a 10 mil productores más al programa Sembrando Vida en La Montaña de Guerrero.

Además, acordó con Evelyn Salgado, una inversión bipartita de 500 millones de pesos más para ampliar la pensión universal a personas con discapacidad en Guerrero.

Por su parte, Salgado Pineda puntualizó: «Soy amiga y aliada de la Montaña, estamos aquí para servir, no para servirnos, hacer pueblo, ser pueblo y estar con el pueblo, eso es lo que estamos haciendo». Junto con el presidente López Obrador y 21 presidentes municipales de La Montaña con quienes evaluaron los avances y fortalecer los programas integrales del Bienestar.

«Estamos en una misma ruta de trabajo, nos estamos unificado y nos estamos fortaleciendo, así que la ruta de traer la transformación a todos y cada uno de los rincones en el estado de Guerrero, va en el sentido de reforzar, abrazar y complementar los programas de Bienestar, la inversión en infraestructura carretera, médica y educativa, así como la coordinación en materia de seguridad», puntualizó Salgado Pineda.

La gobernadora ofreció mantener una estrecha coordinación con el gobierno federal de la mano del presidente López Obrador, durante los encuentro con autoridades municipales de La Montaña en Tlapa, Malinaltepec y San Luis Acatlán, con el objetivo de combatir la pobreza y desigualdad en esta región del estado.

La gira de trabajo de este segundo día inició en el corazón de la Montaña y su cañada, en una reunión con los alcaldes de Huamuxtitlán, Xochihuehuetlán, Alpoyeca, Cualac, Olinalá, Copanatoyac, Xalpatlahuac, Tlalixtlaquilla y Zapotitlán Tablas, más tarde López Obrador y Salgado Pineda se trasladaron a Malinaltepec, donde también se reunieron con los alcaldes de Acatepec, Tlacoapa y Atlamajalcingo del Monte.

Con integrantes del gabinete federal, constataron el funcionamiento de los programas del Bienestar que ayudan a jóvenes, mujeres, adultos mayores, niñas, niños y adultos con discapacidad, el programa de producción para el Bienestar Sembrando Vida con el objetivo de que se aplique en todos los municipios de La Montaña, además del programa La Escuela es Nuestra, así como el fertilizante gratuito.

En la atención a las demandas de la población, el presidente anunció que destinarán recursos de forma directa a los municipios de La Montaña para la construcción de caminos de calidad y larga duración hechos por el propio pueblo, replicando el programa implementado en Oaxaca.

«Vamos nosotros a seguir visitando los pueblos a ras de tierra, para darnos cuenta de todo lo que sufren, de todo lo que padecen los que viven en las comunidades indígenas, en las comunidades rurales de nuestro país, sobre todo en los estados como Guerrero, como Oaxaca, como Chiapas, los estados más pobres. Vamos, por eso, a fortalecer los Programas de Bienestar y en especial vamos a darle mucha atención a dos grandes demandas, importantes demandas, sentidas», puntualizó López Obrador.

Instruyó al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, ahora instalada en la entidad, a trabajar en la mejora del sistema de Salud en Guerrero, bajo el criterio de «Guerrero es Primero», haciendo valer el derecho a la salud, atención médica y medicamentos gratuitos a la población.

En su mensaje, la gobernadora refrendó su compromiso con el pueblo de trabajar en perfecta coordinación con las y los presidentes municipales, en alianza y con el ánimo de servir.

«Hoy refrendamos ese compromiso, que tenemos de trabajar en perfecta coordinación, se los he dicho en reiteradas ocasiones, tienen a una gobernadora que es también su amiga y que es también su aliada, porque ustedes son los que nos pusieron aquí, para servir, no para servirnos, hacer pueblo, ser pueblo y estar con el pueblo, eso es lo que estamos haciendo», puntualizó.

La gobernadora mencionó que su gobierno estará en el territorio y no en el escritorio, como una enseñanza del presidente Andrés Manuel López Obrador, que siempre está en los caminos, que conoce todos y cada uno de los rincones de nuestro estado y del país.

«Ustedes son los que mandan y de su mano es como debemos de seguir en este trayecto, el pueblo pone y el pueblo quita y con el pueblo todo y sin en el pueblo nada», dijo la gobernadora Evelyn Salgado quien además aseguró que la cuarta transformación es el contacto con la gente y un gobierno de puertas abiertas.

Destacó que uno de los objetivos de su gobierno, es garantizar que los apoyos lleguen como deben ser, de manera directa y sin intermediarios, sin moches ni diezmos, sin prácticas clientelares, ni corruptas. «Vamos de la mano de nuestro presidente, arrancar de raíz a la madre de todos los males que ha sido la corrupción», puntualizó Evelyn Salgado.

En Tlapa de Comonfort, López Obrador y Salgado Pineda revisaron los avances del programa de fertilizante que actualmente en la Montaña beneficia a más de 81 mil mujeres y hombres productores del campo, siendo esta región la de mayor número de beneficiarios atendidos por este programa Federal.

El Presidente destacó que todos los hogares de Guerrero reciben por lo menos uno de los programas integrales de Bienestar, siendo esta entidad junto con Chiapas y Oaxaca las que más apoyo del Bienestar reciben en todo el país.

Sin embargo, puntualizó que se van a reforzar estos programas integrales en la Montaña ya que hay municipios donde hace falta hacer más como el Programa Sembrando Vida, el cual instruyó para que se aplique en todos los municipios de la región, así como la construcción de sucursales del Banco Bienestar, becas para atender a los jóvenes, y los recursos para el programa La Escuela es Nuestra que es una necesidad sentida de la población. «Hemos avanzado en la Montaña pero nos falta», dijo.

Esta serie de encuentros con autoridades de la región, concluyó bajo un día lluvioso en el Municipio de San Luis Acatlán, donde también estuvieron presentes los alcaldes de Igualapa e Iliatenco, sumando en esta gira de trabajo en dos días, cuatro reuniones con un total de 22 presidentes municipales que conforman la región de La Montaña.

Durante su traslado por tierra en estos tres municipios, bajando desde Tlapa hasta San Luis Acatlán, López Obrador y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, recibieron el cariño de la población de las comunidades de esta zona quienes, a pesar de la lluvia, con música de viento y vivas, celebraban la presencia del tabasqueño en esta zona de mayor índice de marginación de Guerrero.

Durante estos encuentros estuvieron presentes el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director del INSABI, Juan Antonio Ferrer Aguilar; el secretario del Bienestar, Javier May Rodríguez; la coordinadora del Programa de Fertilizantes, Areli Cerón Trejo; el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes; el coordinador General de Programas Bienestar, Carlos Torres Rosas; la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, entre otros funcionarios federales.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here