Compartir

Jorge Martínez Dionicio/ANG

Chilpancingo, Gro.- Al cumplirse hoy jueves cinco años de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Eliseo Villar Castillo, ex coordinador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) de San Luis Acatlán, reveló que los estudiantes están enterrados en la región de la Sierra de Guerrero.

Vía telefónica, Eliseo Villar, desde el penal de Chilpancingo ofreció una conferencia de prensa a reporteros de diferentes medios de comunicación que tomaron la llamada desde el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP).

En esta conferencia, dio una pista que consideró importante “solamente les puedo decir que es en la región de la Sierra donde se encuentran estos estudiantes enterrados”, dijo.

Es la tercera ocasión que Eliseo Villar da una conferencia de prensa a medios desde el penal y esto, indicó que es porque desde el pasado lunes cuando recibió una amenaza de un custodio por las versiones vertidas a los medios decidió junto con otros tres presos que están implicados por este caso hacerlo público.

Indicó que las autoridades incluso ya tienen la ubicación desde su computadora y que solo es cuestión de que los padres de los 43 se decidan para ir a buscarlos.

Al cuestionarle si solamente es su palabra por la que se basa para haber hecho estos señalamientos, este dijo que sí, pero que además lo dicho por estos tres personajes que participaron en esta desaparición coincide en nombres de integrantes de la delincuencia organizada e intelectuales implicados en el caso.

Mencionó también que los únicos que saben de esta información es el presidente de la Comisión Especial del gobierno federal para esclarecer el caso de los desaparecidos de Ayotzinapa, Alejandro Encinas Rodríguez, Abel Barrera y Vidulfo Rosales.

Sobre el por qué hasta ahora que se cumplen cinco años de la desaparición de los normalistas viene a sacar la información, indicó que es porque no había condiciones para poder hacerlo en fechas anteriores y que si se decidieron a hacerlo, es porque ya existen amenazas en contra de él y de los otros tres testigos en el penal, “ustedes saben que hay presión aquí (en el Cereso) y en todas partes”, señaló.

Villar Castillo, apuntó que si hay apoyo por parte de la fuerza armada y de la ONU hasta en un día o dos se tendrían resultados en la búsqueda en el lugar que él mismo ha señalado como la zona donde se ubican los 43.

Por último, pidió nuevamente ocho peticione al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador: Protección personal para él y para sus fuentes (los sicarios implicados en el desaparición de los normalistas); protección para los padres de los normalistas; presentación del fiscal de la verdad para el caso Ayotzinapa; presentación de un agente del Ministerio Público Federal; operativos de seguridad en el lugar donde están enterrados los normalistas; seguridad especial para los municipios de San Luis Acatlán, Marquelia, Juchitán y Azoyú, así como seguridad para todas las organizaciones sociales que lo respaldad. ANG

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here