Compartir

* Demandan esclarecer homicidio de la directora del hospital de Huamuxtitlán, Mélida Honorato Gabriel, y la libertad del médico, Gerardo Vicente Grajales Yuca, de Chiapas

J. ALBERTO SOLÍS LOEZA  /

Zihuatanejo, 9 de agosto de 2020. Miembros del Colegio Médico Multidisciplinario de Zihuatanejo organizaron este domingo una marcha para exigir a la población respeto a su labor en la lucha contra Covid-19.

Principalmente, porque a nivel nacional se han registrado agresiones y amenazas hacia el personal que trabaja en el ramo de la salud.

Pese a la lluvia registrada, 10 profesionales de la medicina se reunieron en las afueras de las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para sumarse a este movimiento que de manera simultánea se estaba dando en todo el país.

La marcha comenzó en punto de las 10 horas en los carriles centrales del bulevar Paseo de Zihuatanejo; posteriormente, los galenos se incorporaron a la avenida Morelos hasta llegar a las oficinas de la Fiscalía de Guerrero, en donde permanecieron durante algunos minutos.

Los médicos portaban lonas en las cuales exigieron el esclarecimiento del crimen en contra de la directora del hospital de Huamuxtitlán, Mélida Honorato Gabriel, quien presuntamente fue asesinada por familiares de un paciente con Coronavirus; además de exigir la libertad del médico, Gerardo Vicente Grajales Yuca, a quien se le acusa de abuso de autoridad en el estado de Chiapas.

La marcha pacífica continuó por diferentes vialidades del Centro de Zihuatanejo hasta concluir en la cancha municipal de playa Principal.

El presidente del Colegio Médico Multidisciplinario, Óscar Maciel Reséndiz, explicó que la movilización se dio con la intención de pedir a la población que permita el libre ejercicio de la profesión médica en los hospitales en los que tratan a pacientes con Coronavirus, porque los trabajadores de la salud están enfocados en ayudar en la actual pandemia.

En el caso del municipio de Zihuatanejo, se han registrado hostilidades y amenazas, aunque éstas no han pasado a mayores.

Sin embargo, destacó que hay casos a nivel nacional que han trascendido, como el asesinato de su colega, Nélida Honorato Gabriel y el encarcelamiento del médico, Grajales Yuca.

Informó que a la fecha han contraído el virus 50 por ciento de los médicos del Hospital de Reconversión «Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez» y del IMSS Zihuatanejo.

A esto se suma el fallecimiento de algunos de ellos a causa del virus.

Comentó que prácticamente la mayoría de la población no ha seguido el protocolo de atención.

Primeramente,  una persona con síntomas debe llamar al Covitel en donde le darán las instrucciones a seguir, como quedarse aislado y aplicarse una prueba PCR en caso de ser necesario.

Pero en lugar de aplicar el protocolo, acuden con un médico como primer contacto.

Maciel Reséndiz reiteró el llamado al respeto del trabajo que médicos y enfermeras encabezan día con día en los hospitales en los que se trata a pacientes con Covid-19.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here