Compartir

* “Queremos que los seleccionados tengan el perfil idóneo para el respectivo cargo”, adelantó el diputado Alfredo Sánchez Esquivel

REDACCIÓN  /

Chilpancingo, 29 de marzo de 2021. El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, diputado Alfredo Sánchez Esquivel, informó que se han registrado más de 16 personas para ocupar el cargo de presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, de las cuales seis son mujeres y diez hombres.

En conferencia de prensa, Sánchez Esquivel también informó que para el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales se han registrado más de veinte profesionales; para el Consejo de Políticas Públicas otros diez aspirantes, y seis más para el Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos.

El legislador resaltó que en los procesos de selección y designación de estos titulares de organismos públicos el Congreso del Estado ha buscado, en todo momento, una verdadera paridad y que los aspirantes cumplan con cada uno de los requisitos que establecen las convocatorias. “Queremos que los seleccionados tengan el perfil idóneo para el respectivo cargo”.

Señaló que, al cierre de la convocatoria, se está trabajando en la revisión de la documentación y posteriormente se llamará a cada uno de los registrados para que presenten sus planes y programas de trabajo.

“Este proceso es muy importante porque no sólo presentan sus propuestas documentadas, sino que también pueden hacerlo personalmente y así complementar su plan de trabajo, como parte de un proceso transparente y democrático; de esta forma, el Congreso del Estado da garantías a las y los participantes, pero sobre todo a la sociedad, de que se elegirá a los mejores perfiles”, abundó.

En relación con el tema de la transparencia, Sánchez Esquivel informó que el Congreso del Estado tiene un avance importante en esta materia, al lograr en un lapso de 15 días un avance sustancial.

Detalló que en meses anteriores el Congreso de Guerrero se encontraba en una mala posición en términos de rendición de cuentas, pero después de un arduo trabajo se ha mejorado, pues del 30 por ciento que se tenía, actualmente están en 53 por ciento de cumplimiento.

“Y en breve tiempo se incrementará esto; se continúa dando seguimiento de manera puntual a todos los aspectos en materia de transparencia, para mejorar la imagen del Poder Legislativo”, acotó.

Agregó que la transparencia y la rendición de cuentas son esenciales para cualquier órgano e institución que maneja recursos públicos, y el Congreso local debe ser congruente con esto, porque es uno de los tres poderes de la entidad que dentro de sus facultades solicita a los demás transparentar su financiamiento. “Es decir, que el Congreso del Estado debe ser el primero en dar el ejemplo, para de esa manera exigir a los demás entes fiscalizables”, apuntó.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here