Compartir

* Se utiliza para eliminar el espectro de los microorganismos patógenos: virus, bacterias, hongos, esporas y micobacterias

AGENCIA ID /

México, 18 de abril de 2020. Hace poco más de dos décadas, Gabriela León, junto a su hermano Sergio, fundaron Gresmex para fabricar productos antibacteriales, pero al enfermar su hijo en 2008 por rotavirus, vieron la necesidad de desarrollar una molécula que pudiera ser útil contra microorganismos patógenos, que fuera eficaz e inocua para las personas y el medio ambiente.

Con la ayuda de especialistas en nanotecnología desarrollaron la nanobiomolécula Nbelyax en 2011 hecha a base de extractos cítricos, capaz de inactivar virus, bacterias, hongos, esporas y micobacterias: “desactiva su material genético, por lo que es esencial en la lucha contra pandemias, como la que estamos viviendo por el coronavirus (covid-19)”, explica Gabriela León, ingeniera bioquímica y directora de Gresmex.

Añade que al actuar dentro de los microorganismos no importa si el virus o la bacteria muta, la nanobiomolécula los seguirá eliminando. Además, es biodegradable y bioselectiva, es decir, solo ataca a las células patógenas dejando intactas las sanas.

Para mostrar su eficacia trabajaron con expertos en microorganismos patógenos, universidades del país, laboratorios nacionales e internacionales, además de probarlo en hospitales como el INER (Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias): “se realizaron más de 300 pruebas que confirmaron su seguridad y eficacia”, indica en entrevista con Milenio.

Espacios seguros

Con la nanobiomolécula Nbelyax –patentada en 104 países- crearon un portafolio de productos bajo la marca éviter: cremas y jabones (antisépticos para la piel), desinfectantes para superficies, esterilizantes para equipo médico, productos bucales y un gel lubricante vaginal, entre otros.

Y es que para contener el avance del covid-19, “la única herramienta segura para evitar los contagios es la prevención, a través de la higienización de lugares que podrían contener el virus, ya que dependiendo del material puede permanecer activo por horas o incluso por días”, recuerda la bioquímica.

Contra el covid-19

La directora detalla que en la lucha para contener el covid-19 están enviando producto terminado a diversos países, además están por concretar un acuerdo con China para establecer un laboratorio en ese país y distribuir masivamente los productos; en Perú se envió la molécula para que la procesen y también lo van hacer a un país de Europa.

En México están trabajando con distintos gobiernos estatales, con algunas instituciones federales, hospitales públicos y privados, así como donaciones al Hospital General, al Infantil Federico Gómez y un hospital en Oaxaca, además de distribuir el producto en tiendas y farmacias.

También hicieron una alianza con grupo La Providencia para que los cubrebocas y telas contengan el producto -pueden estar libre de microorganismos por 1 días-, además están probando su eficacia en el aire acondicionado, “estamos trabajando a marchas forzadas desde el 15 de diciembre para contener esta pandemia”.

Y es que ese es el objetivo de la compañía “saber que podemos salvar vidas, es el motor principal para seguir luchando todos los días y también demuestra que los mexicanos podemos competir con empresas del más alto nivel tecnológico”, puntualiza León.

Contra el Ebola

En 2015 cuando la enfermedad por el virus del Ebola (EVE) se propagó por África, Gabriela León contactó Michael L. Ducker, presidente y CEO de FedEx Freight, para enviar sus productos y apoyar la lucha contra esa epidemia: a los pocos días 5 toneladas y media de éviter llegaron a Liberia, lo que contribuyó a detener la pandemia, como lo reconoció el Ministerio de Salud de ese país, a través de una carta que le enviaron a la directora de Grenmex.

Este resultado, “fue para nosotros un parteaguas profesional y personal, de responsabilidad y un impacto muy positivo en nuestras acciones, porque si podíamos contribuir a contener esta pandemia podíamos ayudar a evitar contagios en los hospitales de nuestro país”.

En 2016, la compañía obtuvo el Premio Nacional de Salud y también fue nominada por el Word Economic Forum como Tecnología Pionera y está catalogada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entre las 100 empresas que pueden salvar a la humanidad.

Fuente: milenio.com

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here