Inicio Sociedad Mochila Segura trata a los niños como criminales: CCTI

Mochila Segura trata a los niños como criminales: CCTI

3157
0
Compartir
Foto: Hercilia Castro.

 * Se viola el derecho constitucional de libre tránsito, y se les agrede en su intimidad, afirma Díaz Taboada

HERCILIA CASTRO  /

 

Zihuatanejo, 1 de febrero de 2017. El coordinador del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), Raymundo Díaz Taboada señaló que el operativo de seguridad de Mochila Segura, viola la privacidad de los estudiantes y los derechos de los niños y niñas.

Entrevistado vía telefónica, Díaz Taboada subrayó que recientemente junto con el Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, opinaron sobre las consecuencias del operativo.

“Nosotros pensamos que cuando se están haciendo operativos de mochila segura, se está criminalizando a los niños porque se considera que hay cosas que los llevan al delito o que, como dicen, los ponen en conflicto con la ley”, dijo.

Resaltó que la revisión de mochila por una persona o que es policía o soldado, y que entran armados y con perros entrenados para buscar droga “es como ya pensar, bueno, aquí hay delincuentes, aquí hay gente que está infringiendo la ley, vamos a revisarlos a todo, desde ese momento de que ya están viendo que hay un culpable, desde ahí el principio de presunción de inocencia se está yendo al carajo”.

Recalcó que tanto los niños como los adolescentes, son sujeto de derechos como integridad, como respeto a la persona, pero al revisarlos, los cuerpos de seguridad pueden hacerlo de forma invasiva y aparatosa, lo que viola la privacidad de los niños y niñas, y del cuerpo, de hombres y mujeres.

“Que esculquen a un niño en su persona, pues todavía es una invasión más a su propiedad”, dijo.

Además, Díaz Taboada expresó que no se sigue el procedimiento de llamar a los padres para que permitan, una orden de revisión a la mochila de sus hijos.

Señaló que en el combate a la violencia, las autoridades se van sobre los derechos más fundamentales de los niños, y también, al libre tránsito, puesto que aún la Constitución marca que todo mexicano es libre de transitar libremente por el territorio.

“Los estamos tratando como si fueran criminales, igual que la seguridad entre comillas, brindan las fuerzas armadas, pero las fuerzas armadas ven a todos como enemigos, porque somos un probable enemigo, en su tarea como militares”, apuntó.

Criticó que los cuerpos policíacos no deben hacer esas funciones, pues están señalando a los menores como probables delincuentes.

Además, dijo Díaz Taboada que los padres de familia y ciudadanos al permitir la mochila segura “estamos considerando que ese niño puede ser delincuente”.

Consideró que al llevar las autoridades a los cuerpos de seguridad, prensa, artilleros, y demás, es avanzar en la militarización de que los ciudadanos cedan derechos civiles y políticos a los militares.

“En el momento que te dicen te vamos a revisar, ya te están convirtiendo en culpable”, dijo.

Sobre si esto es la antesala del establecimiento de la Ley de Seguridad Interior, dijo que “permitirles a los soldados que entren a las escuelas armados, ya es cederles los espacios. Decir que las policías no están preparadas y que deben de venir los soldados a cuidarnos es ceder espacio a los militares”.

”Entonces, es acostumbrar a la población que son los militares quienes nos deben de cuidar, es avanzar en un proceso de militarización, donde la gente va normalizando, la presencia de militares en las calles, como si esto fuera un estado de sitio”, agregó.

 

Mochila Segura en Azueta

Esta mañana, arrancó el operativo de seguridad Mochila Segura en el puerto de Zihuatanejo en la secundaria federal Eva Sámano de López Mateos, al término de los discursos, enfocados a los valores que deben inculcar los padres de familia y al bullying, se llevó a cabo la revisión sorpresa en un salón.

La revisión fue llevada a cabo por el comandante de seguridad pública de la Prevención al Delito, Gustavo Cantera Martínez.

Cantera Martínez sólo revisó la mochila de un alumno, pidiéndole sacara sus útiles, preguntándole datos personales, y, en un lapsus, dijo que a quien se le encontrara algo ilícito, sería puesto a disposición de las autoridades.

Para aminorar el comentario, el director de Educación Municipal, Luis Melchor Arizmendi le dijo a los adolescentes, que de sentirse intimidados o agredidos en la revisión no dudaran en denunciarlo.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here