Compartir

 

* La alcaldesa encabezó la instalación del Comité Municipal de Salud, que sesionará de manera permanente por el coronavirus

REDACCIÓN    /

 

Acapulco, 21 de marzo de 2020. “No es hora de querer obtener ganancias en momentos de crisis. Es momento de la unidad y de darnos la mano”, dijo a manera de reflexión la alcaldesa Adela Román Ocampo en la instalación del Comité Municipal de Salud, órgano que sesionará de manera permanente para mitigar riesgos ante la contingencia por Coronavirus (COVID-19).

En la instalación de los trabajos y toma de protesta de nuevos integrantes del comité, acto celebrado en la explanada del Palacio Municipal, con la participación de regidores, funcionarios estatales, municipales, representantes de las Fuerzas Armadas, académicos empresarios y sociedad civil, los integrantes asumieron el compromiso de anteponer el interés colectivo.

En su mensaje, Román Ocampo señaló que no es tiempo de politizar las acciones ante una emergencia que puede cobrar vidas de acapulqueños y dejar en situación crítica la economía de muchas familias y empresas.

Reiteró su compromiso con la salud de los acapulqueños, por ello dijo que asumió la decisión de cancelar de actos masivos promovidos desde el gobierno; el retiro del personal vulnerable que labora en las dependencias municipales; el llamado al cierre voluntario o disminución de asistentes en áreas que se presten a reuniones masivas como son cines, gimnasios o bares.

A las acciones preventivas se suman una campaña de información intensa que le explique con claridad a la ciudadanía la necesidad de tomar medidas como la sana distancia con las personas, el lavarse las manos frecuentemente y el uso de gel o jabón líquido en áreas públicas.

Paralelamente Román Ocampo dijo que su gobierno impulsa también un fondo especial que se está conformando, para apoyar a las personas y familias que se verán afectadas en su economía por esta crisis, en especial para los prestadores de servicios turísticos y los empleados que se verán mermados en sus ingresos.

“Les pido a todos los aquí presentes, que pongamos por encima de nuestros intereses de grupo, partido o sector, el interés superior de Acapulco y de todos los mexicanos. Necesitamos en este momento ser solidarios y actuar unidos para detener a tiempo una pandemia que en el mundo ha dejado ya casi 12 mil muertes”, puntualizó la alcaldesa porteña.

Previamente la directora de Salud Municipal, Irma Elizabeth García Torres, en su calidad de secretaria ejecutiva de la Comisión de Salud Municipal, comentó que actualmente el país se encuentra entre la interface de la primera y segunda fase.

Explicó que una persona puede contraer COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala.

Los objetos y superficies que rodean a la persona infectada son potencial transmisores, por eso es importante mantenerse a más de 1 metro de distancia de una persona que se encuentre enferma o que haya adquirido el virus, dijo la directora de Salud en Acapulco.

En representación del Secretario de Salud en el Estado de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, asistió el director de los Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria 07, Eduardo Diego Valderama dijo que se realiza una línea de trabajo entre la Federación, el estado y el municipio para informar a la sociedad sobre los casos y su contención ante dicha enfermedad.

Asistieron a la sesión el secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez; la regidora presidenta de la comisión de Salud del Cabildo, Alba Patricia Batani Giles; personal de la Secretaría de Marina y Defensa Nacional, la presidenta del DIF Acapulco, Adriana Román Ocampo; el coordinador de Servicios Públicos municipales, Juan Carlos Manrique García, entre otros funcionarios.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here