Compartir

*El presidente Andrés Manuel López Obrador quiso desmarcarse este jueves de los megaproyectos que han derivado en más de 500 conflictos sociambientales en el territorio mexicano. Sin embargo, la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales continúa avalando estos desarrollos

REYNA HAYDEE RAMÍREZ   /

Ciudad de México, 1° de noviembre de 2019. El tiempo dirá si el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador favorece los “megaproyectos” por encima de las comunidades indígenas y ejidales que enfrentan litigios o luchas contra los grandes desarrollos en México sobre su territorio, como las mineras en Sonora, en Puebla y otras regiones del país.

Así lo advirtió el mandatario en su conferencia matutina de este jueves.

López Obrador negó que su gobierno favorezca los “megaproyectos”. Y fue más allá. dijo que no tienen nada que ver con ellos, porque se trata de un concepto neoliberal que no obedece a la nueva realidad de la Cuarta Transformación en México.

“Nosotros no tenemos nada que ver con megaproyectos, nada, absolutamente. Desde luego el tiempo lo dirá”, enfatizó.

Su gobierno, insistió, no actúa como ocurría en tiempos de los expresidentes Felipe Calderón, Vicente Fox o Enrique Peña Nieto.

“Hay quienes piensan que es más de lo mismo”, expresó.

En México existen 560 conflictos socioambientales. El presidente aseguró que el gobierno federal actuará con justicia y dará garantías a los pueblos indígenas y ejidales sobre las resoluciones que emita la Semarnat respecto a las solicitudes de Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA).

“Yo le tengo plena confianza a Víctor Manuel Toledo, secretario de Medio Ambiente. Él está resolviendo con justicia y protegiendo al medio ambiente, porque es una gente honesta, es un especialista, lo he dicho aquí varias veces, creo que es de las gentes que más sabe sobre esta materia. Entonces, eso es una garantía, él no va a dar una autorización… Que quede la tranquilidad de que nosotros no vamos a cometer ninguna injusticia, ninguna injusticia”, manifestó.

Responsable de las MIA en Semarnat

La autorización de las Manifestaciones de Impacto Ambiental a los megaproyectos, sin embargo, no recae directamente en el secretario de la dependencia, sino en el titular de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), un área acéfala desde hace ocho meses.

El encargado de despacho de la DGIRA es Salvador Hernández Silva, un funcionario que llegó a Semarnat al final del sexenio de Felipe Calderón.

Bajo la dirección de Hernández Silva en la DGIRA, Semarnat autorizó el 3 de octubre la MIA para la continuación de la presa Bicentenario Los Pilares, una obra que avanzó al 85 por ciento de su construcción sin contar con el aval de las comunidades indígenas afectadas.

“En este caso en particular hay quienes quieren y hay quienes no quieren, como en otros asuntos. Entonces, lo que se hizo fue que la Secretaría de Medio Ambiente resolvió y yo tengo confianza de que resolvió bien.

“Yo no sabía dónde estaba ubicada la presa Pilares y resultó que al lugar donde fui, San Bernardo, que pertenece a Álamos, ahí está la cortina de la presa que lleva un 85 por ciento de avance, que faltan 600 millones de pesos para terminarla y que es una presa -también ver eso- que va a evitar inundaciones que año con año perjudican a miles de familias”, argumentó López Obrador.

Pide confianza a nahuas en Puebla

La mina de oro Almaden Minerals en la región Nahua de la Sierra Norte de Puebla es no de los proyectos pendientes de resolución de la MIA, por parte de Semarnat. La resolución debe salir antes del 13 de noviembre.

Los comunitarios interpusieron un amparo contra el megaproyecto desde el sexenio pasado, pues la comunidad tampoco fue consultada en tiempo y forma.

“Hay que tenerle confianza a Víctor Manuel Toledo, él era asesor de los movimientos o participó con los movimientos que se oponían a las mineras en Puebla y es un hombre consecuente, no es como otros, le tengo absoluta confianza”, insistió López Obrador.

“Todos me pueden ver”

El fin de semana pasado, López Obrador recorrió Sonora en el inicio qde loq ue llamó Diálogo con los Pueblos Indígenas. Los guarijíos opositores a la presa Pilares y a los yaquis que están en contra del Acueducto Independencia y el Gasoducto fueron excluidos de los eventos oficiales.

El presidente dijo que todo el que quiere contactarlo lo puede hacer.

“Todos me pueden ver, todos pueden entregarme escritos y los escucho, y se atiende, que eso es lo más importante, los asuntos”, dijo el presidente.

Anuncia visita a la Península de Yucatán

El presidente mostró desconocimiento de los casos y litigios de comunidades indígenas, no sólo de los Guarijíos en Sonora, sino con el pueblo Kanxoc en Yucatán, pero ofreció atenderlos.

El pueblo Maya en Kanxoc enfrenta un añejo conflicto por la tierra, desde hace una década en que fueron divididos por autoridades federales del entonces Registro Agrario Nacional, y hoy han decidido luchar por la vía legal para reunificarse en una sola Nación.

“En el caso de los Mayas, pues tienen su derecho de manifestarse, de ver qué es lo que están demandando, atenderlos”, expuso.

La próxima gira de “Diálogos con los Pueblos Indígenas”, anunció, será en Yucatán, Quintana Roo y Campeche, posiblemente el fin de semana del 9 y 10 de noviembre.

“Voy a estar, por ejemplo, en Carrillo Puerto, por si quieren verme, voy a estar en Xpujil, en Campeche, y cerca de Valladolid. No recuerdo ahora la comunidad, o sea, voy a hablar con los mayas”, indicó.

Cortesía: https://piedepagina.mx/

Foto: Amber Barrera / Lado B

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here