Compartir

* El presidente critica que las empresas construyan mal, por corrupción, y los afectados son siempre gente humilde

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO /

 

Acapulco, 24 de octubre de 2021. Para las alrededor de 700 familias que adquirieron una vivienda en la unidad habitacional Pedregal de Cantaluna, hoy hubo buenas noticias: tanto el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, expresaron su apoyo a quienes prácticamente perdieron sus departamentos tras el sismo del 7 de septiembre por deficiencias en la construcción.

Durante su visita al parque Papagayo, López Obrador escuchó los llamados de ayuda de vecinos de esta unidad habitacional, a quienes les dijo que “ya conozco el problema”.

Durante unos minutos, y megáfono en mano, el presidente dijo que a partir del lunes estará en ese lugar la directora de Protección Civil del gobierno federal, Laura Velázquez, para atender el caso, con el apoyo de la gobernadora y la alcaldesa Abelina López.

“Tengan confianza -dijo el mandatario- que el gobierno que represento está para servir al pueblo. Ustedes nos apoyaron, son los que nos mantienen en el gobierno; no podemos darle la espalda. Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.

TE PUEDE INTERESAR: CANTALUNA, LOS EDIFICIOS QUE VAN A CAERSE, SEGÚN PC

En el evento de la inauguración del parque, en su mensaje, el titular del Ejecutivo instruyó públicamente al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer, para que se avoque a atender este problema.

López Obrador dijo que hay mal manejo en la autorización de permisos para uso de suelo, para construir desarrollos inmobiliarios en barrancos o donde no hay servicios, y no se puede seguir con esa política. Entonces se refirió a Cantaluna: “me dicen que los departamentos no tienen mucho tiempo, o sea que son relativamente nuevos. ¿Qué sucedió? Que no están bien construidos. Hay que cuidar que al entregar los permisos de construcción, se cumpla con las normas mínimas”.

Luego precisó: “vamos a ayudar a los afectados, porque ni modo que las familias se queden sin hogar”. Pidió a Román Meyer que atienda a los colonos “y se les dé una respuesta”.

Posteriormente, en la supervisión del libramiento a Costa Grande, López Obrador refirió que una empresa constructora (Opción Paquimé, SA de CV, propiedad de Roberto Malvido Arriaga y Hugo Alberto Cuesta Escobar) “engañó, defraudó a trabajadores que pagaron sus viviendas, obtuvieron créditos del Infonavit”.

Dijo que se entregaron los permisos y se les permitió hacer unidades habitacionales hace pocos años “y con el sismo, se fracturan como 800 departamentos de estas unidades habitacionales, y ahora como el constructor es una gente, según me dicen, muy influyente, el desarrollador, no quiere responder, al contrario, está presentando denuncias contra los afectados”.

 

El presidente dijo que “ya vamos a tomar cartas en el asunto, ya le pedí al secretario Román Meyer, para que atienda a la gente y se resuelva el problema, que todos los colonos tengan sus departamentos, y la empresa tiene que hacerse cargo, tiene que responder, porque, sí, afectó (el sismo del 7 de septiembre) a Acapulco, aquí fue el epicentro del último temblor, pero no se cayeron otras unidades habitacionales, no se cayeron los condominios que están en las zonas más exclusivas de Acapulco, de Punta Diamante. No les pasó absolutamente nada”.

TE PUEDE INTERESAR: ANTE UN SISMO MEDIANO, LOS DAÑOS EN CANTALUNA «PODRÍAN SER MAYORES»: ARROYO MATUS

Dijo que casualmente “se caen departamentos de la gente humilde, de la clase media baja, de los trabajadores que son defraudados con estas inmobiliarias con la corrupción que imperaba en el gobierno. Ya eso no puede seguirse permitiendo, y vamos a apoyar a la gente. Por eso voy a estar viniendo a Acapulco y vamos a seguir apoyando al pueblo de Guerrero”.

El conjunto habitacional Pedregal de Cantaluna se empezó a construir en 2014 y el último edificio se terminó en 2020. Son 177 torres de tres y cuatro niveles, y más de 700 viviendas en total. Las ventas se hicieron a través de créditos de Infonavit y de Fovissste, y algunos a través de créditos bancarios.

López Obrador se refirió por cuarta ocasión al caso de Cantaluna alrededor de las 4 de la tarde durante la reunión con todo el gabinete federal que se llevó a cabo en Chilpancingo. “Acaban -dijo- de presentarnos una denuncia que afectó como a 800 departamentos. Imagínense, una unidad que se construye hace tres, cuatro años, y sí fue fuerte el sismo y el epicentro fue en Acapulco, pero no se cayeron otras unidades habitacionales, pero se afectó esta, que estaba mal hecha, y tengo la información que voy a investigar si es certera, de que se trata de un constructor con influencias hasta en los medios de comunicación y que ahora no se quiere hacer cargo, al contrario, está demandando a los afectados. Entonces de todas formas vamos a tener que atender este asunto”.

Por su parte, la gobernadora Evelyn Salgado también fue abordada por colonos, ante quienes les dijo que conoce el caso y que lo está canalizando a las diferentes autoridades “y va a haber justicia para Cantaluna”.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here