Compartir

*

 

REDACCIÓN    /

 

Chilpancingo, 20 de septiembre de 2021. La fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de Guerrero presentó hoy su agenda legislativa, donde aborda 16 rubros; sin embargo, los legisladores morenistas omitieron incluir los temas de mujeres, como la despenalización del aborto, la menstruación digna y el padrón de deudores alimenticios, que ya habían sido planteados en la anterior legislatura.

En una conferencia de prensa realizada este lunes, encabezada por el coordinador de la bancada, Alfredo Sánchez Esquivel, y por la vicepresidenta de la mesa directiva, Citlali Calixto Jiménez, los legisladores morenistas hicieron públicos los 16 puntos de lo que será el eje rector de su propuesta. La agenda legislativa aborda temas de salud, educación, ciencia y tecnología, movilidad y transportes, municipios, reformas al Poder Legislativo y a la Fiscalía, turismo, política y gobierno, economía, medio ambiente, entre otros.

 

Cuando en la sesión de preguntas y respuesta los reporteros preguntaron sobre los temas omitidos, en particular sobre la despenalización del aborto, la diputada Citlali Calixto -quien por cierto presentó originalmente su candidatura a la diputación en representación de un grupo feminista, Morenas Guerrero-, explicó que la agenda tiene un apartado “de género” pero aseguró que la interrupción legal del embarazo sí está contemplada y se buscará sacar en esta legislatura, pero aclaró que “antes de que se proponga sobre la mesa y se meta directo el tema del concubinato y el tema de interrupción legal del embarazo, habremos de armonizar la información en territorio, para que esto llegue a buen puerto”.

También precisó que la agenda es una propuesta «dinámica» y por tanto puede incorporar otros puntos más adelante.

-El tema del aborto ¿cómo lo plantearían ustedes, una despenalización general o simplemente moderar el Código Penal con la norma 056 que establece el aborto en casos de violación? -preguntó un reportero.

-Nosotros hemos puesto esos temas sobre la mesa, somos muy apegados a la ley, y la Suprema Corte ya dijo que iba, y entonces lo único que nosotros vamos a hacer, es armonizar la información -señaló Calixto Jiménez.

Por su parte, la diputada Beatriz Mojica Morga dijo que la agenda legislativa de Morena pone prioridad en el desarrollo de Guerrero. Sobre los «temas polémicos» dijo que no deberían considerarse como tal, pues es un mandato de la Suprema Corte armonizar las leyes, e inclusive estados conservadores como Yucatán, ya lo han hecho.

 

Pero… ¿qué dice realmente la agenda?

La agenda legislativa de Morena es un documento formal, que fue difundido en la conferencia de prensa.

En el tema de género no es un apartado como tal, sino forma parte de un apartado en el que están Derechos Humanos y Género. Por lo que al género se refiere, tiene tres puntos: creación de las unidades de género en los tres ámbitos de gobierno; fortalecer los mecanismos de prevención y atención en materia de violencia de género como la política y obstétrica; y reconocimiento pleno a los derechos sociales, culturales y jurídicos de las parejas del mismo sexo.

Ni una palabra sobre la despenalización del aborto o la armonización del Código Penal y la Constitución para armonizarlas al criterio de la Suprema Corte de Justicia que considera anticonstitucional evitar que una mujer decida sobre su propio cuerpo.

Agenda Legislativa de Morena en Guerrero.

En el apartado Salud, hay una mención a algo que se acerca un poco al tema de la despenalización. Plantea “regular la asistencia para la interrupción legal del embarazo, protegiendo la vida de las mujeres y su salud, evitando condiciones insalubres y clandestinas”. Es decir, los legisladores plantean legislar para que la práctica del aborto no sea una cuestión de riesgo. No hay ni una palabra sobre cambiar al Código Penal y la Constitución que todavía penalizan la interrupción del embarazo en algunos casos.

En todo el documento no aparece ni una sola ocasión mencionado el tema de la menstruación digna, que ya está legislado en estados como Veracruz y otros; ni tampoco del padrón de deudores alimenticios. Ambos fueron planteados en la legislatura anterior y no fueron aprobados, por lo  que se esperaba que se incluyeran en la presente.

Al menos, la bancada de Morena no los incluyó.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here