Compartir

* Desde hace 25 años no se realiza esta operación en la laguna de Che Mena, y hoy lo harán por las intensas lluvias , aseguran campesinos del lugar

J. ALBERTO SOLÍS LOEZA  /

El Carrizal de Cinta Larga, 17 de junio de 2021. Pobladores de la localidad de Carrizal de Cinta Larga, en el municipio de Tecpan de Galeana, desde la tarde de ayer miércoles han programado la apertura de la barra que se forma frente a la laguna conocida como Che Mena.

Los residentes de este lugar, muchos de ellos dedicados a las labores del campo y de la ganadería, explicaron que debido a la crecida de los arroyos aledaños a ese estero, como el arroyo de Nuxco, por las intensas lluvias que han caído en la región durante las últimas horas, es que han decidido usar maquinaria pesada para abrir la barra formada entre el cuerpo lagunar y el Océano Pacífico.

Contaron que llevaba más de 25 años sin ser abierto este cuerpo de agua, pero que para evitar inundaciones en los cultivos y en los potreros, así como en la misma comunidad, han tomado la decisión en asamblea para que se lleve a cabo el desfogue del estero o laguna de Che Mena.

En este lugar abundan cocodrilos, varias especies de peces y crustáceos, anidan muchas especies de aves y sobre todo mantiene la humedad en tiempos de estiaje en los sembradíos de mangos, palmeras, platanares, entre otros cultivos para el autoconsumo en la población.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here